GARA > Idatzia > Kultura

El Mercado de la Ribera expone la obra de doce jóvenes artistas

La exposición «Outsiders" lleva a la segunda planta del bilbaino Mercado de la Ribera la obra de trece artistas -pintores, escultores y fotógrafos-, que con sus propuestas ofrecen un panorama del presente y futuro del arte. En estos 3.300 metros cuadrados de exposición se puede apreciar mucho humor, imaginación, reflexión y calidad.

Karolina ALMAGIA | BILBO

La última apuesta de los galeristas Epelde & Mardaras se llama «Outsiders» y tiene como marca la juventud. Son doce propuestas de artistas muy diferentes entre sí con una serie de puntos en común: su compromiso vital ante los problemas artísticos, su naturalidad operativa fuera de rasgos academicistas, y su desenfado a la hora de elegir diferentes medios de expresión.

Dibujo, fotografía, pintura y escultura conforman esta potente muestra. En pintura destacan los retratos de la alemana Barbara Stammel (Munich, 1960). Son cuadros de gran tamaño que se alejan del retrato fiel y dejan surgir los «personajes interiores» de cada individuo. Algunos de estos retratos están montados sobre soportes móviles o colgados de alambres. Stammel no trabaja los fondos para así «representar al individuo en su aislamiento en la sociedad».

Ion Erramun Etxebarria (Bergara, 1970) presenta una pintura gestual y colorista que recuerda a Zumeta y Balerdi, mientras que Imanol Aizpurua (Beasain, 1983) interviene en el espacio dibujando directamente sobre papel, con tinta y rotulador y una obra que remite a la infancia. Por su parte, Naiara Subiza, «Popi» (Donostia, 1983), exhibe unas pinturas coloristas y llenas de estampados y brillantes. Algunas de estas obras están elaboradas a partir de la vestimenta que la artista llevaba en el momento de la creación, mientras que otras son versiones de las «Meninas» de Velázquez. Itxaso Zubia (Caracas, 1963) expone obra sobre papel con tintes expresionistas, en donde deja clara su obsesión por pies y manos como elementos de expresión. Sus dibujos transmiten diversión y sentido del humor, al igual que la pequeña instalación que ha montado en su espacio, con la que narra la historia y circunstancias de una persona. También es obra sobre papel lo que presenta Izibeñe Oñederra (Azkoitia, 1980), quien utiliza recursos que remiten al cómic y al expresionismo, investigando con diversos materiales como los borbotenes de silicona.

June Crespo (Iruñea, 1982) muestra sus últimos dibujos, algunas esculturas y acuarelas inéditas. «Salto de una cosa a la otra muy rápidamente. Si el año pasado estuve trabajando en torno al tema de la pausa, ahora el principal nexo entre una obra y otra soy yo», señala.

En escultura destaca Mari Jose Rekalde, que también expone en este espacio pintura y obra gráfica. Uno de los cuadros de Rekalde alude a la «domesticación» que sufren las personas a medida que crecen, circunstancia que ella aplica a lo que sucede en la creación artística. «Hay que estar muy atento y despierto para que la obra siga siendo nueva y energética», asegura esta artista que en sus esculturas figurativas ha comenzado a introducir elementos ensoñadores y fantásticos. En su obra, alegre y vital, llama la atención la utilización de los materiales. «Me gusta mucho guardar objetos y a veces los propios objetos son los que dan las ideas para hacer las piezas, porque ya han vivido, son reconocibles y tienen su simbología y carga emocional».

Fotomontajes

En «Outsiders» también hay fotografía, como la de Marion Lastin (Zurich, 1970) y Art Ringer (Zurich, 1946), que, bajo el seudónimo de Nuper presentan divertidos fotomentajes en base a sus personajes Edgar & Carolina. Fotopintura es también lo que hace Jorge Nava (Gijón, 1980), recién licenciado en BBAA por la UPV. En su serie «La necesidad de ser» utiliza como fuente de inspiración imágenes del mundo contemporáneo tomadas de la publicidad para crear unas obras «mezcla de racionalidad e irracionalidad, de reflexión y experimentación».

Ficha

Artistas: Mª Jose Pardo, Barbara Stammel, Isibene Oñederra, Imanol Aizpurua, Itxaso Zubia, June Crespo, Nuper, Ion Erramun Etxeberria, Mª Jose Rekalde, Begoña Arostegi, Jorge Nava, Popi.

Lugar: Segundo piso del Mercado de la Ribera, Bilbo.

Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30

Fecha: Hasta el 15 de junio.

Organiza: Epelde & Mardaras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo