GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
EUSKALDUNAK MUNDUKO MUSHING TXAPELKETAN

Euskadi dogs team, nazioarteko esperientzia

Orain hilabete eta erdi, Iker Ozkoidik eta Itoitz Armendaritzek osatzen duten Euskadi Dogs Team taldeak Munduko Mushing Txapelketetan parte hartu zuen. Kilometro asko eta pasadizo gehiagoren ostean, Euskal Herrian dira berriz, eta euren esperientzia GARAri kontatu diote.


UDALERRIEN HIZKUNTZA-POLITIKAREN NEURKETA

Hizkuntza-politika berria eskatzen duen neurketa egin du Kontseiluak

Euskal Herriko 66 herritan oinarritutako hizkuntza-politikaren neurketa egin ostean, Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluak datuak mahai gainean jarrita, udalerrien hizkuntza-politika berria eskatu du, azterketak argi erakutsi baitu Euskal Herriko udalek ez dutela hizkuntza nazionala sustatzeko eta lehenesteko ahaleginik egiten. Kontseiluaren aburuz, hil edo bizikoa da udal hizkuntza-politikak herritarren hizkuntza eskubideak bermatzea.


demasiados mitos y errores rodean a los primeros auxilios

Pasta dentÍfrica para quemaduras, no gracias

Migas de pan cuando nos atragantamos en la comida, pasta de dientes cuando el aceite hirviendo nos quema el brazo, colocarnos con la nariz hacia arriba ante una hemorragia nasal... Primeros auxilios de andar por casa que están lejos de ser efectivos.


presidenciales francesas

Los franceses acuden a votar en masa y llevan a Sarkozy y a Royal a la segunda vuelta

La sorpresa giró ayer en torno a la participación, que rozó el récord cosechado en las presidenciales de 1965, en los albores de la V República. Una movilización que impidió al ultraderechista Jean-Marie Le Pen repetir éxito y que convirtió en insuficientes los 7 millones largos de votos (18%) cosechados por el centrista Bayrou. El voto útil abrió, por contra, las puertas a Ségolène Royal, que se las verá el 6 de mayo con un confiado Nicolas Sarkozy


Vieja pugna, escenario nuevo

La campaña ha terminado para diez candidatos o quizás sólo ha concluido la pugna de cada cual por obtener un porcentaje de voto que dé derecho a algo. Dos candidatos concurrirán a la vuelta definitiva del 6 de mayo, el primero estaba cantado, la mayoría presidencial ha garantizado con comodidad el pase a Nicolas Sarkozy. El boleto de Ségolène Royal es más significativo, pero ¿tendrá valor de cambio? Bayrou logra un resultado que avala a futuro su proyecto de regenerar el modelo liberal. Su porcentaje le permite no dar consigna de voto de cara al 6 de mayo y hacerse querer para las legislativas. La izquierda antiliberal se une en torno a Royal, lo que no le exonera del errror de no haber cuajado una candidatura común.


Un día de largas colas y fallos en la votación electrónica

Las largas colas en los colegios electorales y ante los consulados, el deseo de que no se repitiera lo de 2002, cuando le pen eliminó a lionel jospin, y los errores en el voto electrónico caracterizaron la jornada.


Bayrou crece aún más en Euskal Herria y Royal gana en Baiona

Los resultados de las elecciones presidenciales francesas en Euskal Herria estuvieron marcadas por la tendencia general, aunque con determinadas particularidades. Así, los excelentes resultados logrados por el líder la UDF, François Bayrou, en el conjunto del Estado fueron aún mejores en tierra vasca, sobre todo en el interior, donde logró ser el candidato más votado en varios puntos. En las capitales, el dato más llamativo fue el de Baiona, donde ganó Royal.


Igo