GARA > Idatzia > Ekonomia

La flota del Cantábrico no pescará anchoa hasta recibir aclaraciones de Madrid

GARA |

La flota del Cantábrico dedicada a la pesca de la anchoa ha decidido que no saldrá a faenar hasta recibir las pertinentes aclaraciones sobre la campaña «experimental» por parte del Ministerio español de Pesca, en la reunión que celebrarán hoy en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, explicó que los arrantzales y el resto de pescadores de anchoa del Estado español todavía desconocen cómo va a desarrollarse la citada campaña «experimental». Según Zabaleta, esperan que en la reunión de hoy se les informe de «cómo va a ser esa campaña científica. A ver quién nos tiene que acompañar o no, a ver lo que nos dicen», indicó.

Para esta campaña experimental se han seleccionado por sorteo un total de 30 barcos de la flota del Cantábrico, entre los que se incluyen 11 buques de Gipuzkoa y tres de Bizkaia.

El pasado viernes, la Comisión Europea anunció que todos los barcos que participan en la campaña podrán empezar a faenar hoy, tras resolver las cuestiones pendientes.

Indicó que había una «limitación de tres toneladas de capturas por buque y día» y puso como condición que no se visitara el mismo punto al menos durante seis días después de la última prospección.

Acordó que la continuidad de la campaña se evaluará en una reunión el próximo 23 de mayo y que las capturas podrán ser comercializadas. Los pescadores del Cantábrico hicieron público que no venderán la anchoa capturada en esta campaña «experimental».

Cada quince días Madrid y París informarán a la CE del nivel de capturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo