GARA > Idatzia > Euskal Herria

Realizan una marcha montañera para mostrar la oposición a la cantera del paraje de Erdizaga

GARA |

Con el fin de manifestar el rechazo a la cantera que pretende instalar la empresa Magna en Erdizaga, la plataforma Erdiz Bizirik y Baztango Mendigoizale Elkartea organizaron ayer una marcha a ese paraje. Alrededor de 85 personas se calzaron las botas para realizar una ruta de tres horas y media, desde Negusaroi a lo alto de Artesiaga y desde allí de vuelta a Negusaroi.

Los montañeros más jóvenes también tuvieron ocasión de disfrutar del hermoso paisaje del Baztan y del buen tiempo. 50 padres, profesores y niños caminaron de Negusaroi a Artesiaga.

El punto de encuentro de esos dos grupos fue el alto donde Magnesitas de Navarra quiere abrir la nueva explotación. Allí está el mayor pastizal comunal del valle, junto a hermosos parajes y diversos hábitats de interés prioritario. Son muchos los ciudadanos que se oponen al proyecto de Magna, tal como mostró la populosa manifestación del 26 de marzo.

Fiesta en Negusaroi

Tras compartir impresiones y opiniones sobre la iniciativa de la empresa, los montañeros descendieron a Negusaroi a disfrutar en ambiente festivo de un lunch con txistorra, tocineta, queso y otros sabrosos alimentos.

Los organizadores valoraron muy positivamente la marcha, ya que, además de informarse y charlar sobre el proyecto, los ciudadanos gozaron del sol, del paisaje y de la fiesta. Entre los participantes, había alumnos de distintas escuelas del valle y montañeros de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo