GARA > Idatzia > Athletic

El planteamiento conservador con defensa de cinco se desmoronó en un pésimo comienzo del segundo tiempo

Mané no estuvo acertado en Sevilla

El equipo rojiblanco comenzó mal los dos periodos, en el primer tiempo con un gol anulado y un penalti fallado del Sevilla, y el segundo con dos errores del centro de la zaga y de Lafuente que iniciaron la goleada de un Sevilla que marcó cuatro goles sin forzar la máquina

Joseba ITURRIA | BILBO

La visita del Athletic a Sevilla en el día previo al comienzo de la feria de abril sólo sirvió para adelantar en unas horas la alegría para media ciudad y para que Mané intentara utilizar un mal partido y ocultar una mala dirección de partido con unas críticas equivocadas al trío arbitral en una respuesta dura a los comentarios sobre las supuestas ayudas al club rojiblanco.

Mané no estuvo acertado en su planteamiento, sobre todo en un segundo tiempo en el que jugó con tres sistemas distintos con cambios sustanciales que no encontraron la respuesta adecuada en un equipo que protagonizó un desconcierto generalizado que aprovechó el Sevilla para golear. Pero donde más se equivocó fue en la sala de prensa a la hora de responsabilizar de la derrota a un trío arbitral al que sólo le podía reprochar un penalti que a la postre no tuvo influencia en el marcador. El técnico rojiblanco se quejó de fueras de juego en los dos primeros goles sevillistas, pero en realidad no los hubo y tanto en esas jugadas como en la mayoría de las del segundo tiempo falló su equipo y una línea defensiva que no lo fue tal.

El planteamiento de Mané estaba centrado en contrarrestar el poder ofensivo de uno de los mejores equipos del mundo, pero sus jugadores no lo interpretaron bien. La jugada que marcó el partido, la del 1-0, fue el mejor ejemplo de la mala ejecución de su equipo ya que la acumulación de cuatro centrales en pocos metros no impidió a Kerzhakov marcar sin oposición mientras cuatro rojiblancos seguían sin cerrarle el paso a un Luis Fabiano que en el segundo tiempo enmendó el penalti que desperdició en el primero.

El Athletic salió con un planteamiento conservador con la idea de defender bien para asegurar un punto que hubiera sabido a gloria tras los resultados de Celta, Levante y Nastic, pero dio excesivas facilidades en defensa. Encajó los cuatro goles en un segundo tiempo horroroso, pero ya sufrió demasiado en el comienzo y en el final del primer tiempo y concedió demasiadas ocasiones para el tipo de partido que quiso realizar.

Inicio movido

Poulsen asustó en el minuto 6 con un gol marcado en claro fuera de juego y dos minutos más tarde Luis Fabiano envió al poste un penalti injusto pitado a Yeste sobre Kerzhakov. El Athletic reaccionó con un lanzamiento de Etxeberria que entre Cobeño y el poste desbarataron y a partir de ahí mantuvo el tipo sin sufrir hasta el minuto 40, pero desde ese momento hasta el final el Sevilla necesitó muy poco para crear opciones de gol.

Ya antes del descanso Luis Fabiano, Kerzhakov -en un lanzamiento que detuvo bien Lafuente tras salir en frío por el golpe de Aranzubia- y Poulsen -en una falta que cabeceó sin oposición- estuvieron cerca de abrir el marcador, pero el Athletic se fue al descanso sin encajar ningún gol. Pero todo el planteamiento se vino abajo en los primeros minutos del segundo tiempo cuando al grave error del centro de la defensa se unió a otro no menos importante de Lafuente al permitir a Puerta marcar sin ángulo en una jugada sin mayor peligro.

A partir de ahí Mané modificó por dos veces su planteamiento y lejos de mejorar se aumentó el desconcierto. Juande Ramos se dedicó a dosificar esfuerzos y a dar minutos a jugadores que han tenido muy pocas opciones esta temporada, como Chevantón que ayer se encontró con la opción de marcar a pesar de pegarle mal al balón y que todavía pudo lograr un segundo tanto en otro fallo defensivo de Expósito y Lafuente que el uruguayo culminó con un disparo al poste que hubiera supuesto el 5-1.

Entre esas dos opciones Yeste, que jugó los noventa minutos por primera vez en unas cuantas semanas, marcó un buen gol que premió su buena predisposición al trabajo y Luis Fabiano culminó una jugada de Dani Alves en otro error de la zaga rojiblanca, en este caso de Luis Prieto al habilitar su situación.

Lo más triste para el Athletic fue que el Sevilla marcó sus cuatro goles sin forzar la máquina. Que la goleada la consiguiera sin unos cuantos jugadores de los más importantes como Palop, Javi Navarro, Adriano o Kanouté y con los descansos del segundo tiempo para Navas y Kerzhakov hacen más dura aún la derrota, aunque la plantilla del Sevilla es tan amplia y tan buena que cualquier jugador que sale tiene un gran nivel.

Más preocupante que una derrota que se podía esperar en uno de los campos más difíciles de Primera es la imagen de equipo vulnerable en defensa y entregado que dio en el segundo tiempo. Pero el fútbol no da tiempo a lamentarse y máxime cuando el resto de los resultados, a excepción del de la Real, benefició a los de Mané.

La permanencia, en San Mamés

Además la permanencia del Athletic no se jugaba en el Sánchez Pizjuán, sino que pasa por hacerse fuerte en San Mamés, donde el domingo cerrará la fase más difícil del calendario que le queda con la visita del Real Madrid. Por la Catedral tienen que pasar, además del equipo blanco, el Deportivo, el Mallorca y el Levante y será con el apoyo de toda la afición donde los rojiblancos deben recuperar el espíritu de los dos últimos partidos.

Si el equipo y su gente tienen la actitud de anteriores partidos será más fácil lograr las tres victorias que asegurarían la permanencia, pero para ello el Athletic debe trasmitir una mayor entidad defensiva porque en Primera División no se pueden dar tantas facilidades como las que encontró ayer el Sevilla.

16

3

10

14

11

13

20

8

9

15

4

athletic

1

SEVILLA C.F.

4

El técnico criticó «la campaña que nos hace daño a nosotros, al colectivo arbitral y al fútbol"

José Manuel Esnal, Mané, acudió a la sala de prensa del Sánchez Pizjuán con un mensaje preparado de antemano que hizo público con respuesta que nada tenía que ver con la primera pregunta que recibió: «Lo primero de todo voy a decir que acepto la derrota porque el Sevilla actualmente es superior al Athletic, pero también voy a decir que me he estado conteniendo estas semanas en relación a las quejas arbitrales en función de las ayudas al Athletic. Esto parece que tiene el efecto contrario y me quejo de los dos primeros goles en fuera de juego que ha abierto el camino de la victoria al Sevilla. Nuestro planteamiento ha sido buenísimo, la defensa de la primera parte se les ha atragantado y eso daba quebraderos de cabeza a un rival superior a nosotros. Pero si se le facilita esa tarea lo tiene mucho más fácil. Y me quejo también y eso va dirigido al presidente del Levante, que se queja de que era arbitrado por un árbitro vasco y en éste hay uno valenciano y lo digo posteriormente para no condicionar absolutamente nada. Creo que lo hacen noblemente sin la presión añadida a la que les sometemos, pero me quejo de esa campaña anti Athletic y acepto la derrota deportivamente porque ha sido superior. Pero no acepto esta campaña que nos hace daño a nosotros, al colectivo arbitral y al fútbol. Esos dos desaciertos del línea han contribuido a abrir el camino a un gran equipo al que deseo que llegue a las dos finales con respeto a Osasuna... Quizás ha sido un desliz.. -se arrepintió y quiso arreglar el tema de Osasuna-. Por mi parte digo eso, poco más tengo que decir ni quiero decir».

Quiso destacar que «el Sevilla es un gran equipo. Intentamos ponerle antídoto y estaba resultando hasta que se ha abierto el partido. Es un equipo que viene gastado, de hacer dos campeonatos seguidos en tres competiciones. La última fase del partido podía ser nuestra oportunidad para presentar un juego de más profundidad. Para eso había que alargar el partido, pero en el minuto 4 del segundo tiempo se ha trastocado todo ante un gran equipo que si está con el resultado por delante tiene muchos registros técnicos por bandas y por el centro del campo... Sabe elaborar juego, tiene jugadores en el banquillo para jugar de otra manera y nosotros no tenemos ese potencial. Desgraciadamente queríamos combatir el partido con nuestras armas y traté de colocar un entramado defensivo fuerte, buscando el contraataque y la estrategia para abrirnos al final».

Sobre la imagen dada en el segundo tiempo comentó que «el equipo ha visto que en el marcador estaba muy alejado para intentar meterse en el partido y nos ha faltado agresividad en el centro del campo, pero es entendible».

Hizo un balance positivo de los demás resultados: «A diferencia de la pasada semana, en la que ganaron todos, en ésta sólo ha ganado la Real. Estamos más o menos en la misma situación que la semana anterior por suerte».

Explicó que Aranzubia sufre «un bocadillo que casi no le permitía golpear el balón y, a riesgo, de tener una lesión mayor, él mismo ha solicitado el cambio. He protestado porque le ha pedido el cambio a la salida de un corner y el árbitro no ha permitido esa sustitución».

Ismael Urzaiz, por su parte, comentó que «independientemente de que parece ser que el primer gol ha sido en fuera de juego el Sevilla ha tenido más oportunidades y ha sido merecedor de ganar el partido y ahora debemos pensar en jugarle al Madrid en un partido importantísimo».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo