GARA > Idatzia > Euskal Herria

82.500 firmas avalan a la izquierda abertzale para la pugna electoral

El sábado terminó el plazo para la recogida de firmas que avalan a las agrupaciones electorales, y ese mismo día la izquierda abertzale informó de que las expectativas se habían cumplido «con creces». En una comparecencia de presentación de la candidatura de Nafarroako Abertzale Sozialistak, Pernando Barrena y Gloria Rekarte precisaron ayer que un total de 82.500 vascos han respaldado con su rúbrica el derecho de la izquierda abertzale a concurrir el 27-M.

Jasone MITXELTORENA |

La izquierda abertzale de Nafarroa presentó ayer la lista de candidatos al Parlamento de Iruñea, y aprovechó la ocasión para felicitarse por que 82.500 vascos han respaldado con sus rúbricas el derecho de los abertzales progresistas a concurrir en los comicios, superando notablemente el mínimo requerido a las agrupaciones de electores. Los cabezas de lista navarros Pernando Barrena y Gloria Rekarte manifestaron que ese número de firmas, de las que se han recogido 14.000 en Nafarroa, demuestra que la sociedad vasca reconoce el derecho de la izquierda independentista a estar presente en las elecciones, «y a la vez ha considerado imprescindible su participación para avanzar en el proceso de paz». Por ello, y porque «la presencia de todas las candidaturas es necesaria para que exista una verdadera democracia», subrayaron la importancia de la derogación de la Ley de Partidos y de la relegalización.

La lista Nafarroako Abertzale Sozialistak, formada por cincuenta candidatos y tres suplentes que estuvieron presentes en la rueda de prensa, reúne a representantes de las cinco merindades «para dar voz a los sectores abertzales y de izquierdas de todo el herrialde». Está completada, precisó Rekarte, «por gente joven y no tan joven, tanto mujeres como hombres, sindicalistas com0 agentes que luchan por los derechos de los jóvenes, feministas y progresistas... Con gente de la izquierda abertzale de hoy y de siempre».

Tras explicar que su objetivo último pasa por «lograr un escenario de paz para Euskal Herria», indicó que la Ley de Partidos supone «un mecanismo del Estado para mantener fuera de la política a la izquierda abertzale» y también «para restar oportunidades al proceso de paz» y a la posibilidad de resolver el conflicto que sufre el país. En esa línea, aseguró que «no hay democracia si no se hallan presentes todas las formaciones» en esa liza electoral del 27-M. Barrena hizo hincapié en que, mediante su firma, la ciudadanía vasca así lo ha puesto de manifiesto, porque «ha mostrado su deseo de contar con las candidaturas abertzales y socialistas».

El apoyo por herrialdes

Barrena y Rekarte aprovecharon la presentación de la candidatura para ofrecer los datos referentes a esa recogida de firmas: además de las 14.000 recabadas en Nafarroa (4.000 de ellas en Iruñea), en Gipuzkoa han sido 32.000 los ciudadanos que han acudido a ayuntamientos y notarías (4.000 en Donostia), en Bizkaia 30.000 (6.000 en Bilbo) y en Araba 6.000 (3.500 en Gasteiz). Esas cifras resaltan lo que Jone Goirizelaia, en una primera valoraciónb de la campaña, dio a conocer el sábado en el transcurso de una concentración al finalizar el plazo de recogida: «Las expectativas se han superado con creces».

Una vez que expusieron los datos y las conclusiones derivadas de los mismos, explicaron la propuesta que han preparado para Nafarroa. Consideran necesario un cambio político para Euskal Herria, pero subrayan la importancia del mismo en este herrialde con motivo del poder que tiene la derecha con UPN en el Gobierno. Barrena declaró que ese cambio se debe asentar en dos pilares: por un lado, elaborando un marco en el que la ciudadanía pueda decidir su futuro y definir el estatus que desea para Nafarroa; por otro, señaló la importancia de un cambio de dirección de las políticas institucionales, indicando la necesidad de «desplazar el ideario neoliberal de la derecha y poner en marcha políticas progresistas y de izquierdas».

El candidato abertzale denunció que la derecha ha instrumentalizado Nafarroa para tratar de romper el proceso políti- co, «como ha quedado en evidencia en las manifestaciones realizadas tanto por el presidente Miguel Sanz como el líder del PP, Mariano Rajoy». Por el contrario, declaró que la izquierda abertzale ha querido situar a Nafarroa en el centro del proceso de resolución del conflicto.

Cercana a la sociedad

Desde Nafarroako Abertzale Sozialistak manifestaron que mediante su presencia en las elecciones «queremos que las urnas recojan miles de voluntades en favor del proceso de paz, de la democracia y del proyecto de unidad territorial para los territorios vascos». Barrena insistió en la necesidad de «desalojar definitivamente a UPN de las instituciones de Nafarroa» y por ello mostró la intención de «hacer frente a las intenciones de la derecha» y la de poner en marcha políticas cercanas a la sociedad navarra.

La candidatura abertzale presentó su propuesta incidiendo en las líneas fundamentales de la misma. Señalaron los principales cambios que consideran importantes, relacionados con aspectos como la precariedad laboral, la deslocalización de las empresas y la falta de equilibrio en el desarrollo territorial. Al mismo tiempo, señalaron el deber de «defender nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro medio ambiente» y de garantizar el respeto a los derechos de los inmigrantes y otros sectores. Concluyó manifestando la necesidad de «decir adiós de una vez por todas a la represión y a la persecución».

Barrena interpretó el resultado de la recogida de firmas como una decisión y un deseo de la ciudadanía vasca para que «se llegue a una solución definitiva» que, a su vez, refleja que «la represión y el silenciamiento contra un sector de la sociedad no es el camino para conseguir un escenario de paz».

Creen perjudicial la ausencia de Batasuna
Números

De las 82.500 firmas recogidas en Euskal Herria, 32.000 se han conseguido en Gipuzkoa. Le sigue Bizkaia con 30.000. En Nafarroa han firmado 14.000 personas y en Araba otras 6.000. Por capitales, Bilbo ha registrado el mayor número con 6.000. Iruñea y Donostia igualan con 4.000, y en Gasteiz han sido 3.500.

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dio a conocer ayer su opinión acerca de la intención de la izquierda abertzale de participar en las elecciones. Consideró que «la previsible ausencia de Batasuna en las próximas elecciones municipales y forales supondrá un peor funcionamiento de las instituciones». Esas declaraciones fueron realizadas ayer en una entrevista concedida a la agencia Efe con motivo de la presentación del programa de gobierno jeltzale para la Diputación Foral guipuzcoana.

El candidato jeltzale añadió que la prohibición de poder presentarse a las elecciones «perjudicará la convivencia en la sociedad». Se mostró confiado en que el proceso de paz siga adelante, pero incidió en que la ilegalización de las candidaturas abertzales y socialistas, un hecho «presumible» en su opinión, supondrá «un obstáculo muy importante».

Olano manifestó que considera «inaceptable que una parte importante de la sociedad de Gipuzkoa no tenga representación política» y lo definió como «un hecho de una gravedad suma». GARA

AED denuncia la existencia de una lista de 15.000 vascos «incapacitados para concurrir»

La Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED) aprobó el sábado pasado una moción para denunciar «la existencia de un archivo de 15.000 personas de Euskal Herria que estarían incapacitadas para concurrir a las elecciones». En el documento añaden que el hecho es más grave aún teniendo en cuenta que la presencia de una de esas personas en las listas electorales sería suficiente para ilegalizar toda la candidatura.

La asociación destaca que ese listado no se basa en un procedimiento judicial, sino que «responde a una actuación administrativa discrecional que llevaría a incluir en esas listas a personas que se han visto sujetas a investigaciones policiales, que han participado en movilizaciones, que han comunicado con presos o que han participado en candidaturas anteriores que después fueron ilegalizadas».

La asociación, concretamente las secciones de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Estado francés, Catalunya y Euskal Herria, lamenta que «las gestiones realizadas por los compañeros de Eskubideak para obtener más datos sobre esos listados han sido infructuosas», pero asegura su existencia recordando que el Ministerio Fiscal se basa en una fuente de esas características para impugnar las candidaturas. Su denuncia está motivada por la vulneración del derecho a la privacidad de esas personas y por suponer la vulneración del derecho del sufragio pasivo o a ser elegido. Ese hecho contamina el propio proceso electoral, según recoge el manifiesto dictado por los abogados.

AED muestra su intención de remitir la moción al Tribunal Supremo, al Consejo General del Poder Judicial y a la Agencia de Protección de Datos. En ella solicita a las autoridades españolas que reconozcan la existencia de los ficheros e informe a los incluidos en ellos, al tiempo que insta a reconocer la ilegalidad de los mismos y suprimir sus efectos. Exigen la derogación de la Ley de Partidos por ser la base del procedimiento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo