GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLISMO Amateur

Lizarte y Azpiru-Ugarte se destapan en el inicio

Seguros Bilbao y Caja Rural han consolidado sus bloques. Alfus-Tedes se ha adaptado a su nueva filosofía sub 23. Café Baqué y Bidelan-Kirolgi no han cumplido las expectativas y no han ganado todavía.

Unai IRARAGORRI | BILBO

Los corredores de los conjuntos navarros Industrias Lizarte y Caja Rural, así como Seguros Bilbao y Azpiru-Ugarte, dominan el inicio de la temporada 2007. Café Baqué y Bidelan, por el contrario, se muestran inéditos.

De los diez primeros del Torneo Euskaldun de GARA, cuatro pertenecen a Caja Rural, tres a Lizarte, dos a Azpiru y uno a Telco'm. Seguros Bilbao domina en sub 23 y Urain (Debabarrena) y Mínguez (Suminan) son los mejores debutantes.

Azcona ha acertado con el fichaje del costarricense Amador y el Industrias Lizarte suma ya cinco victorias, cuatro del propio Amador (Mutiloabeiti, Fitero, Ororbia y Villatuerta) y una de Aramendia (Villatuerta). Los dos son los estiletes, bien apoyados por Iraizoz, una de las revelaciones de la temporada, y Sagastibeltza.

El Caja Rural dio una exhibición táctica en el Valenciaga y Nieve recompensó con su triunfo el trabajo de todo el equipo. El de Altsasu ha destacado en la Copa de España -es tercero en la general- y fue segundo en la reciente Volta a Coruña, mismo puesto que logró Toribio en Valladolid. La segunda victoria la logró un combativo Sáez de Arregi en Lizarra.

Azysa también ha mojado, con el triunfo en febrero de Olano en el Gran Premio Caja Cantabria, pero luego no han seguido esa línea exitosa, aunque Lana se ha dejado ver.

En el Telco'm, a Ilundain sólo le falta la guinda de levantar los brazos: segundo en Mutiloabeiti y en una etapa de la Vuelta a Valladolid, cuarto en Fitero y Ororbia y quinto en Laukiz.

Más protagonistas

El nuevo Azpiru-Ugarte guipuzcoano ha respondido. Por encima de todos, Pujol está realizando una temporada soberbia; venció en Asteasu y en el Macario fue segundo, mismo puesto que ocupa en la general de la Copa de España. El uruguayo Ferrari ganó en Durana y en la reciente Vuelta a Castellón terminó sexto y fue segundo en una etapa. Tamayo, Artola, Puertas y el debutante Julen González han dado muestras de su calidad.

En Bizkaia, el Seguros Bilbao mantiene la línea de las dos temporadas anteriores y suma cuatro victorias. Los de Artetxe destacan en los torneos sub 23 y Lehendakari. Castroviejo ha vencido y convencido en Ereño y Aiegi; Santamarta ganó en Laukiz; y Egoitz García se llevó una etapa de la Vuelta a Valladolid. Izagirre se ha mostrado muy combativo y Palacios e Iriarte todavía no han arrancado.

Alfus se han adaptado bien a su nueva filosofía sub 23. Guardiola alzó los brazos en Zornotza, una cita de prestigio, y fue quinto en Valladolid. Asimismo, Parra ganó en febrero en Calpe y Carrasco a punto estuvo de vencer el domingo en Noja.

Suminan y Debabarrena también han dado un salto de calidad gracias a que en sus filas tienen a corredores seguidos por la Fundación Euskadi. De hecho, Mínguez y Urain son los mejores debutantes por ahora.

Roscos llamativos

La cruz la representan Baqué y Bidelan, con su casillero a cero. Los, en teoría, mejores bloques elite no han respondido. Es llamativo el rosco cafetero. Si bien Lariz fue noveno en Alicante, en abril han estado inéditos, y en Castellón han vuelto a naufragar. Gorospe confía en que los resultados lleguen pronto.

Más competitivos están los guipuzcoanos. En la Volta a Coruña, Uriarte, cedido en otra escuadra, rozó la victoria, y Aranzabal y Larralde entraron en el top ten de Valladolid. Juez ha empezado a asomar.

El fin de semana hay dos pruebas, ambas del Euskaldun, el sábado en Balmaseda, y el domingo en Lazkao, mientras que el martes 1 de mayo Legazpia acoge la Copa de España.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo