GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA revindicará «la conciencia de clase» en el Primero de Mayo

ELA conmemorará el Primero de Mayo en Bilbo bajo el lema «¡Orgullo de Clase! Langileak garelako». José Elorrieta explicó que el neoliberalismo «trata de borrar nuestra conciencia. Nos reafirmamos en el sentido de la lucha para cambiar esta sociedad». Recordó que la negociación colectiva «es un instrumento colectivo para ganar en condiciones de trabajo».

Juanjo BASTERRA

El Primero de Mayo será una jornada en la que ELA volverá a reafirmar su «conciencia de clase» frente a la actitud de la corriente de neoliberalismo que está extendiéndose como una mancha de aceite y que sólo busca «individualizar» las relaciones laborales para desproteger al conjunto de los trabajadores, precisó el secretario general de ELA, José Elorrieta

En la presentación también participaron Germán Kortabarria, Adolfo Muñoz y Alazne Alonso, de la ejecutiva del sindicato más representativo de Hego Euskal Herria. ELA ha elegido como lema para esta importante jornada para los trabajadores «¡Orgullo de clase! Langileak garelako!». Elorrieta explicó que el primer mensaje de ELA se dedica a valorar la conciencia global de los trabajadores como grupo social. «Uno de los objetivos del neoliberalismo es borrar esa conciencia colectiva y el sentido de la lucha para cambiar esta sociedad. Otro mundo, en realidad, es posible. Apostamos por esa vía», precisó el líder sindical. Germán Kortabarria, en este sentido, explicó unos momentos antes que «esta sociedad funciona porque los trabajadores la hacemos funcionar. Tenemos que sacar a la calle este mensaje, porque parece que las personas, los trabajadores, somos los últimos de la fila. Si la rueda gira es porque hay trabajadores que la mueven», precisó para criticar a aquellos que ponen el acento de que la economía o las empresas van bien, como si el éxito no dependiera también de los trabajadores.

Contra la precariedad

Elorrieta recordó que ELA se reafirmará en Bilbo en «el elemento central de nuestras demandas: la mejora de las condicio- nes de trabajo, ya que atravesamos un momento en el que la precariedad laboral es muy alta» y se están produciendo, a su juicio, una discriminación elevada tanto «por edad, género como por procedencia». También aseguró que la procedencia de las rentas también será un elemento central en el Primero de Mayo, porque «se está produciendo una fuerte divergencia entre quienes acumulan riqueza y quienes dependen de la renta de su trabajo. La diferencia entre ambas es abismal en este momento», recordó el secretario general de ELA.

Para él, el modelo de sociedad está presente en este Primero de Mayo. Criticó a «quienes apuestan» por rebajar el Impuesto de Sociedades, porque significa entregar más beneficios económicos a quienes más ganan, como son los empresarios, pero también criticó a quienes sustentan el proyecto de tren de alta velocidad.

Negociación colectiva

Para ELA, la negociación colectiva es un elemento central y «es un instrumento para modificar las condiciones de trabajo».

A quienes critican a ELA en este ámbito, el líder de la central replicó que «lo importante en la negociación colectiva no es el debate de los ámbitos, sino centrar las revindicaciones y organizar a los trabajadores para la acción y la lucha. ELA es el sindicato que más trabaja en los ámbitos sectoriales».

En este terreno, Elorrieta explicó que «trabajamos en ámbitos sectoriales de Perfumerías en Gipuzkoa, en el que las condiciones salariales de sus trabajadoras rondan los 600 euros mensuales. Estamos dinamizando el sector del comercio, que está afectado por niveles bajos salariales y condiciones laborales a la baja».

Recordó que trabajan en el convenio de la Construcción en Gipuzkoa «la posición actual de la patronal necesita de acciones fuertes y sostenibles, que realmente sirvan para la disuasión».

Elorrieta rechazó, sin embargo, propuestas que «son de diseño de papel para aparecer en determinadas coyunturas, pero que no no responden precisamente al desafío que está impulsando la patronal en el ámbito de los convenios». Por ese motivo, afirmó que «es necesario no perder la oportunidad de abrir espacios en la empresa o en el sector para reducir la precariedad».

Mitin previo

Antes de iniciar la marcha por la Gran Vía, a las 11.45, Elorrieta y Alonso intervendrán en un mitin inicial en el que ofrecerán las claves de esa jornada internacional. Después celebrarán una comida de hermandad en el BEC de Barakaldo.

Las doce comarcas enviarán mensajes de sus propuestas

ELA iniciará el Primero de mayo con un mitin a las 11.45 en la Plaza del Sagrado Corazón. Esta puesta en escena ya se repitió el año pasado.«Se trata de conseguir que las manifestaciones de otros sindicatos que van por delante no sientan la presión nuestra, que podamos ir todos en esta conmemoración», precisó el secretario general. Germán Kortabarria adelantó que las doce comarcas en que se divide la organización sindical presentarán demandas por separado, porque los problemas en cada zona «son variados».

En el primer acto intervendrán José Elorrieta y Alazne Alonso, de la Ejecutiva, que dedicarán parte de su discurso a las condiciones de trabajo y a la elevada siniestralidad existente en Hego Euskal Herria. Después arrancará la manifestación por la Gran Vía y llegará hasta la Plaza Circular, donde concluirá con un breve acto. Después, los simpatizantes de ELA celebrarán una comida de hermandad en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo