GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herri Aurrera anima a reclamar indemnizaciones por los perjuicios del atasco

El embotellamiento que paralizó el tráfico el pasado jueves en la red viaria metropolitana bilbaina causó pérdidas económicas a miles de conductores. Herri Aurrera anima a los afectados a pedir indemnizaciones.

Anjel ORDOÑEZ

Para la plataforma bilbaina Herri Aurrera, el monumental atasco de tráfico registrado el jueves de la semana pasada en la red viaria metropolitana tuvo un responsable principal: el Ayuntamiento de Bilbo. Por ello, anima a los ciudadanos afectados a presentar reclamaciones patrimoniales formales ante el consistorio de la capital vizcaina, para lo que ha elaborado un formulario que se puede descargar desde su página en internet, www.herria-aurrera.org.

«Una vez más, se ha puesta de manifiesto la falta de planificación de quienes gobiernan el Ayuntamiento de Bilbo: PNV, EA y Ezker Batua», destaca la plataforma abertzale en referencia a la decisión de llevar a cabo en un día de labor la colocación de la pasarela peatonal sobre la autopista, a la altura del barrio de Bentazarra.

El modelo de reclamación formal elaborado por Herri Aurrera consta de cinco páginas, en las que se detallan los fundamentos jurídicos de la misma. Cada afectado deberá rellenar únicamente el apartado en el que se determinan las horas de trabajo perdidas a causa del atasco, y el coste económico que de ellas se deriva. Finalmente, sólo tendrá que firmar el documento y registrarlo en el Ayuntamiento.

Horas perdidas

«¿Quién me paga a mí las horas perdidas en el atasco?». Éste fue uno de los comentarios más frecuentes en las conversaciones que tuvieron ocasión de mantener los miles de conductores atrapados durante horas en los 20 kilómetros de atasco.

Ajustar una cifra para las pérdidas económicas globales que suponen los atascos resulta complicado, pero sí existen aproximaciones. Un estudio del Gobierno de Lakua estima que entre accidentes, atascos y contaminación, se generan anualmente unas pérdidas de 1.600 millones de euros.

Además, y según las estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los atascos cuestan anualmente a los países desarrollados un 2% del PIB, en términos de tiempo perdido, mayor gasto en combustible, deterioro ambiental y urbano, así como accidentes.

Por otro lado, el Partido Popular anunció ayer que convocará un pleno extraordinario si en los próximos días no se depuran responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Bilbo por el atasco.

Además, el mismo partido ha presentado una pregunta en el Parlamento de Gasteiz al consejero de Interior, Javier Balza, relativa a la intervención de la Ertzaintza en el comentado embotellamiento. Exige al consejero que realice una autocrítica por su actuación en este caso.

costes económicos

Los atascos de tráfico, según estimaciones de la OCDE, cuestan anualmente a los países desarrollados un 2% del PIB, en términos de tiempo perdido, mayor gasto en combustible, deterioro ambiental y urbano, y accidentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo