GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TS confirma la absolución de todos los acusados por las obras de recrecimiento de Esa

IRUÑEA

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que absolvió a tres ex altos cargos del Ministerio español de Medio Ambiente y a tres funcionarios públicos acusados de prevaricación y riesgo catastrófico en relación con las obras de recrecimiento del embalse de Esa. La sentencia del TS desestima así el recurso del Ayuntamiento de Artieda contra la sentencia dictada en mayo de 2006 por la Audiencia de Madrid.

Los acusados fueron Tomás Sancho, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); Carlos Escartín, ex director general de Obras Hidráulicas; Dolores Carrillo, ex directora general de Evaluación Ambiental; Carlos Vázquez Cobos, secretario general técnico del Ministerio de Medio Ambiente, y José Luis Uceda y Angel Núñez Maestro, ambos funcionarios del Estado.

El TS estima que «no se ha observado la inobservancia de las normas de seguridad ni que dicha omisión hubiera podido generar resultados catastróficos que pusieran en concreto peligro la vida o integridad física de personas o del medio ambiente».

La Asociación Río Aragón informa de que existen otros contenciosos pendientes y que el recrecimiento de Esa «todavía puede ser declarado ilegal», al tiempo que recuerda el «grave riesgo geológico» que existe, «confirmado por el deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de la ladera izquierda».

Por otra parte, el Gobierno navarro aprobó ayer la constitución de la «Fundación Yesa», a la que aportará 30.000 euros para «defender el medio ambiente» e impulsar el turismo ambiental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo