GARA > Idatzia > Mundua

Al Maliki ordena a EEUU detener la construcción del muro de Azamiyah

Desde Egipto, donde se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, el primer ministro iraquí Nuri al Maliki ordenó a las tropas estadounidenses que detengan la construcción del muro de hormigón que comenzaron a levantar en el barrio bagdadí de Azamiyah. EEUU, sin embargo, no ha aclarado si acatará o no tal decisión. Ayer, los vecinos de esta zona volvieron a protestar contra esta barrera que, según denunciaron, les convertirá en presos de su propio barrio.

BAGDAG

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó ayer a las tropas estadounidenses detener la construcción del muro de 5 kilómetros de longitud y 2,6 de altura que el pasado día 10 comenzaron a levantar en el barrio bagdadí de Azamiyah. En una rueda de prensa realizada en El Cairo junto al secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, Al Maliki expresó su oposición a esta edificación y afirmó que «su construcción se parará».

En su opinión, no se trata de «un muro de segregación sino de protección. Pero, me temo que esta pared constituya un preludio para nuevos muros en Bagdad». A este respecto, sostuvo que «hay otros métodos de proteger a las vencidades. Este muro nos recuerda a otros», añadió en alusión al de Berlín.

No obstante, ni el embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, ni el mando militar Christopher Garver aclararon si acatarán la orden o, por el contrario, seguirán con sus planes iniciales. Se limitaron a decir que «respetarán los deseos del Gobierno y del primer ministro».

Para Crocker, tanto este muro como los ya construidos en tornos a mercados en Bagdad son «un intento de identificar dónde hay líneas débiles y dónde podría haber posibles objetivos de ataque y establecer barreras para evitar esos ataques. Nadie tiene la intención o piensa que esto vaya a ser el estado permanente de las cosas».

En Azamiyah, más de 2.000 personas se manifestaron en contra de esta barrera que consideran un castigo colectivo. «La gente de Azamiyah rechaza convertir Bagdad en una gran Zona Verde», subrayaron algunos manifestantes. En la protesta, que recorrió la distancia entre la mezquita del barrio y una antigua comisaría de Policía -ahora reconvertida en puesto de control de las tropas estadounidenses-, se pudieron leer pancartas como «No al muro sectario» y «Los niños de Azamiyah quieren un Bagdad sin muros».

El jeque Sameer al Sumaidaie, imán de la mezquita, lamentó que «antes de la guerra teníamos un país unido, pero ahora está dividido en fragmentos».

«Esta manifestación supone un grito alto y claro de los ciudadanos de Azamiyah en el que proclamamos que no somos sólo suníes sino también iraquíes. Queremos permanecer en pie y tender nuestras manos para la reconciliación de todos los iraquíes honestos», destacó.

Un día más y en un intervalo de apenas dos horas, varios puntos de Irak fueron objeto de atentados en los que murieron, al menos, 46 personas.

Los ataques, la mayoría con coche bomba, se produjeron en un céntrico restaurante de Bagdad y junto a la Embajada iraní, situados a poca distancia de la llamada «Zona Verde»; a 30 kilómetros de Mosul; ante una comisaría en Baquba y un restaurante cerca de Ramadi.

Las tropas de EEUU y fuerzas iraquíes mataron a 18 supuestos milicianos en tres operaciones realizadas en Bagdad, Faluya y la provincia de Salahedin.

«de protección"

En declaraciones hechas en El Cairo, el primer ministro iraquí dijo que «en realidad, no es un muro de segregación, sino de protección, pero me temo que esta pared constituya un preludio para nuevos muros en Bagdad».

«no sólo suníes"

«Esta manifestación supone un grito alto y claro de los ciudadanos de Azamiyah en el que proclamamos que no somos sólo suníes sino también iraquíes», resaltó un vecino de este barrio mientras se manifestaba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo