GARA > Idatzia > Mundua

Irán, dispuesto a hablar con una UE que «no se limite a traducir a EEUU»

MADRID

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que su país está interesado en mantener el diálogo con la Unión Europea siempre y cuándo ésta no se limite a «traducir las palabras de Estados Unidos». « Si la UE quiere tener un lugar apropiado en las relaciones internacionales debe actuar independientemente», declaró en una entrevista en directo con un programa matutino de TVE.

«Pero, si únicamente quiere transmitir las palabras de Estados Unidos, entonces nosotros escucharemos directamente lo que diga Estados Unidos, no necesitamos una UE que nos traduzca sus palabras», resaltó.

El mandatario iraní reiteró los propósitos pacíficos del programa de enriquecimiento de uranio y aseguró que el objetivo de Irán, productor de petróleo y gas, es contar con «energías limpias».

«¿Por qué los países europeos están buscando la energía atómica? Creo que la respuesta es fácil: la energía nuclear es renovable, muy duradera, más barata y limpia», incidió. Ahmadineyad remarcó que «hoy en día, en las relaciones internacionales, tener armamento nuclear no se considera ningún privilegio».

Luz verde a las sanciones

En su opinión, detrás de esta polémica internacional, está el propósito de «algunos países de tener el monpolio de la producción de combustible nuclear. Esa es la raíz de todos los problemas del mundo».

Por su parte, los estados miembros de la UE dieron ayer luz verde a la aplicación de las sanciones contra Irán aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo