GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA doblará su participación en el China Citic Bank en 2008

Manuel Galatas, director general de BBVA Asia, afirmó en Bilbo en una comparecencia previa a una jornada sobre la economía china que duplicará su participación en el China Citic Bank en 2008. Esta entidad saldrá a Bolsa el viernes. Galatas dijo que la operación costará «con seguridad» más de los 1.000 millones que invirtió en un primer momento .

Juanjo BASTERRA

Manuel Galatas, director general del BBVA para Asia, participó ayer, junto a Yan Lan Lui, del servicio de estudios del banco y Jinsheng Zao, de la oficina central Beijing, en una jornada sobre «China: Tendencias, claves y soluciones», organizada por la entidad que preside Francisco González y contó con el apoyo de SPRI para promocionar las inversiones en la potencia económica mundial.

Gatalas aseguró que la apuesta del BBVA por Asia es viable y dijo que esa zona de gran crecimiento económico será «futuro pilar de negocio del banco». El banco cuenta en este área con 467 grandes clientes, lo que le proporciona unos activos que superan los 3.242 millones de euros. BBVA suscribió con el China Citic Bank del que ha adquirido un 4,83% y con el Citic International Financial Holdings Limited (Hong Kong), del que se ha hecho con un 15%.

BBVA realizó una inversión que superó los 1.000 millones de euros y que el banco, según anunció Galatas, «está dispuesto a doblar el próximo ejercicio». El director general para Asia destacó, sin embargo, que «todo dependerá de cómo evolucione el séptimo banco chino en bolsa», aunque Manuel Galatas reconoció que «ya no podremos doblar nuestra participación al mismo precio que cuando compramos, puesto que compramos a 5,83 dólares de Hong Kong por acción y en estos momentos está por encima de 7 dólares». Significa que en la actualidad el valor está un 20% por encima del precio.

El «banco global» considera China como un lugar estratégico «del que podremos obtener un negocio muy importante. Somos el único banco español auténticamente operativo». Una de las principales fuentes de negocio que se vislumbran en China son la apertura a los créditos domésticos, aunque todavía la inseguridad jurídica existente en este ámbito hace que sea difícil dar ese paso.

Yan Lan Lui, del Servicio de Estudios, señaló que las previsiones son que China siga creciendo este año, aunque más moderadamente, pero en todo caso en niveles superiores al 10%. Este crecimiento aumentará el próximo año con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, y anunció que, tal y como ocurre en casi todos los paises que lo organizan, que una vez que termine el evento «se enfriará la economía». No obstante, apuntó que «se recuperará inmediatamente, por el ritmo tan alto que mantiene».

Vascos y catalanes

El máximo responsable de BBVA en Asia, Manuel Galatas, explicó que las empresas vascas, junto a las catalanas, son las más numerosas en China. Valoró de forma importante la constitución del parque empresarial del grupo MCC, por su capacidad de atracción y seguridad jurídica para otras empresas. «De hecho, el grupo Ormazabal va a abrir una planta al otro lado de la carretera en esa misma zona». Galatas reconoció que las empresas están perdiendo «una gran capacidad para crecer si invirtieran en China». En este caso, el director de la oficina de Pekín, Jinseheng Zao, explicó que «en la actualidad la principal carencia en la producción industrial china es la falta de innovación y avances tecnológicos». Por lo que demandó que empresas «como las vascas» acudan para que puedan dotar a la industria china de los avances que necesita para convertirse en una potencia en todos los ámbitos.

Galatas reconoció que ir a China «cuesta mucho» por la diferencia de culturas y la otra forma de «hacer negocios, ya que lo escrito varía cada mes o cada semana. Hay que estar atentos».

1.000 millones

El banco que preside Francisco González invirtió 1.000 millones en la operación china. Para duplicar su presencia en el capital social superará un 20% la inversión anterior, si la salida a la bolsa del banco chino va como se espera.

«India tiene el coste de mano de obra más barato que China"

La experta en economía asiática, Yan Lan Liu, comparó los crecimientos de China e India. Destacó el alto nivel que registra India, pero reconoció que no supone un riesgo para el gigante chino, ya que sus economías se sustentan en sectores de servicios, mientras que China «mantiene la producción industrial en un ritmo alto y diversificado».

Reconoció que los factores demográficos benefician a India, mientras que la existencia de todo un tejido de grandes infraestructuras supone una ventaja competitiva para China. Explicó que en India el coste de la mano de obra es más bajo que en China, lo que supone «una ventaja competitiva frente a los chinos». Lan Liu reconoció que China mantendrá un crecimiento, que es aval para las empresas. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo