GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Congreso sobre Cetáceos en Donostia se abre con cierto optimismo

IRUÑEA

El Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cetáceos comenzó ayer en el Kursaal de Donostia, organizado por Azti Tecnalia y por el Gobierno de Lakua, y están invitados a participar el Aquarium y las asociaciones investigadoras Ambar y EIBE.

El objetivo de las jornadas es congregar a investigadores de todo el mundo para que analicen la conservación y la gestión de los cetáceos, su biología y su ecología, según explicó el director de Investigación Marina de Azti Tecnalia, Lorenzo Motos. Una vez que concluya el análisis -las jornadas finalizaran el miércoles-, la asociación europea efectuará una valoración sobre la situación de los cetáceos. Añadió que pretenden convertir el Golfo de Bizkaia en «zona de reserva».

En su opinión, el número de especies de este género que habitan en la zona, un total de 24, indica «una buena calidad de las aguas», aunque no obvió la contaminación causada por el impacto humano. Aunque hay especies cuyó número de individuos disminuye por esa cuestión, hizo un balance positivo al dar a conocer que los delfines son cada día más abundantes. Como ejemplo, Motos indicó que a 2 ó 3 millas de la costa de Donostia se pueden apreciar sus saltos.

En la jornada de ayer se habló de las capturas accidentales como una de las grandes amenazas para los cetáceos y se cuestionó la eficacia de las «carísimas medidas» que se adoptan para resolver ese problema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo