Sinn Féin cumple su palabra y nombra a sus representantes al Consejo Policial
El fin de la connivencia y la injerencia de los servicios secretos británicos serán las responsabilidades de los tres representantes republicanos que se unirán el 8 de mayo al Consejo Policial, institución que evalúa las actuaciones de la Policía norirlandesa.
Soledad GALIANA
Sinn Féin dio a conocer ayer el nombre de sus tres representantes en el Consejo Policial norirlandés, institución que controla y evalúa las actuaciones de la Policía norirlandesa (PSNI): el ex alcalde de Belfast Alex Maskey; la ex presa republicana y hasta ahora responsable de las relaciones con la comunidad unionista, Martina Anderson; y Daithí McKay. Los tres candidatos son miembros de la Asamblea norirlandesa y se integrarán en el Consejo Policial el 8 de mayo, coincidiendo con la reinstauración de las instituciones.
En referencia a la decisión del partido de integrarse en el Consejo Policial, en el cual los republicanos se habían negado a participar desde su creación el 4 de noviembre de 2001 a raíz de la ley británica para la Policía en el norte de Irlanda de 2000, aprobada en el Parlamento de Londres para facilitar la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe elaborado por el británico Chris Patten para la reforma policial.
«Sobre la mesa»
Precisamente, en esos términos quiso Maskey referirse a la decisión republicana de unirse al Consejo -una medida que el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ya dijo hace dos semanas que recomendaría a la Ejecutiva del partido republicano-. «Durante muchos años, la clave de los objetivos de Sinn Féin ha sido la creación de un servicio policial representativo y responsable», recordó Alex Maskey, quien apuntó que fueron los republicanos quienes pusieron la cuestión de la reforma policial encima de la mesa y los que la siguen manteniendo.
«... Sinn Féin argumentó la necesidad de crear un Consejo Policial fuerte como un mecanismo clave de control. En estos años nos hemos asegurado que el Consejo puede hacer su trabajo con efectividad... El Consejo es responsable de controlar las actuaciones policiales. Nuestra presencia en el Consejo garantizará que este control se lleve a cabo», añadió el ex alcalde de Belfast y representante republicano por el sur de Belfast en la Asamblea norirlandesa.
Otras áreas de trabajo para los republicanos en su interacción en las instituciones policiales será la de asegurarse que la connivencia entre las fuerzas de seguridad y los paramilitares lealistas «es historia» y la eliminación del uso de las balas de plástico.
El portavoz republicano en materia policial explicó que su partido se opondrá desde los consejos policiales a la presencia de los servicios de inteligencia británicos en actividades policiales.
«Estoy orgullosa de ser una republicana. Como tantos otros he estado en la cárcel. En este momento, es importante que ganemos la paz», dijo tras su nominación Martina Anderson, que cumplió una condena de 13 años.
«Daremos voz a las comunidades que en el pasado han tenido una experiencia de malas actuaciones policiales... No dejaremos de desafiar, criticar y cuestionar decisiones policiales cuando sea necesario», indicó Maskey.