GARA > Idatzia > Mundua

Morales urge a firmar las leyes para los contratos petroleros

LA PAZ

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, urgió ayer al presidente del Senado, el opositor José Villavicencio, a firmar cuanto antes las 44 leyes que pondrán en vigor otros tantos contratos firmados hace casi seis meses con doce petroleras.

«Le pido al presidente del Senado presentarse urgentemente a firmar, y así promulgaremos las leyes, para que (los contratos) vayan inmediatamente a ser protocolizados», indicó Morales, quien recalcó que sólo falta la firma de Villavicencio, de la centrista Unidad Nacional, y se quejó de que éste no ha explicado «absolutamente nada» sobre el retraso en ese tramite que, según Morales, debió completarse el pasado jueves, cuando el Congreso finalmente aprobó por unanimidad los contratos.

En declaraciones en el Palacio de Gobierno, en La Paz, volvió a solicitar a la oposición que no siga atrasando la entrada en vigor de los contratos, ya que cada día le cuesta al Estado boliviano 600.000 dólares.

«Siguen perjudicando con la ausencia de esa firma», insistió Morales, y señaló que el fin de semana pasado ya estaba todo listo para la protocolización de los contratos en una notaría.

Los contratos fueron firmados el 27 y 28 de octubre pasado por doce multinacionales, entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la franco-belga TotaFinaElf, en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó Morales el 1 de mayo de 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo