GARA > Idatzia > Mundua

Diada de Sant Jordi marcada por las demandas soberanistas

Laia ALTARRIBA | BARCELONA

La Diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya, ha servido de amplificador para las reivindicaciones soberanistas y de defensa de la lengua catalana, sobretodo en Barcelona, donde las calles se llenaron de paradas de libros, rosas y banderas catalanas.

A lo largo de todo el día, la Plataforma pel Dret a Decidir inició la recogida de firmas para pedir a los tres parlamentos autonómicos de los Països Catalans que reclamen al Gobierno español el derecho a convocar referendos, incluido el de autodeterminación. Conjuntamente, más de 400 mesas situadas en distintas pobla- ciones de la geografía catalana han iniciado la recogida de firmas, que está previsto que se prolongue durante un año.

Por la tarde, la izquierda independentista se manifestó por el centro de la capital catalana en lo que fue el primer acto de la campaña unitaria «300 años de ocupación, 300 años de resistencia». Esta movilización reunió a unas de 400 personas, seguidas muy de cerca por un importante despliegue policial. La campaña rememora la derrota en Almansa en 1707 de los austriacistas frente al Ejército borbónico de Felipe V, que significó el inicio de la ocupación de los Països Catalans. Para las próximas semanas se han ha convocado nuevas movilizaciones, sobre todo en el País Valencià, primer territorio catalán en caer derrotado.

La Plataforma per la Llengua y veinte asociaciones catalanas que agrupan a personas inmigrantes organizaron en la céntrica plaza de Catalunya, en Barcelona, un acto aprovechando la Diada para reivindicar el catalán como herramienta para la inclusión de los recién llegados. Estas entidades recuerdan que en Catalunya se hablan más de 200 lenguas, y que el catalán tiene que ser la lengua común, que además debe contribuir a la cohesión social. Francesc Reverté, responsable de prensa y comunicación de la Plataforma per la Llengua, celebró la respuesta obtenida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo