GARA > Idatzia > Kultura

La gran final manomanista de 1993 Retegi II-Galarza es llevada a una novela

BILBO

La novela titulada «Mano a mano. Anatomía de una gran final», del donostiarra Iñaki Bidegain y presentada ayer en Bilbo, destapa las vivencias interiores de Julián Retegi y Ladis Galarza, los pelotaris que jugaron la final por el título manomanista profesional de 1993. La obra, con no pocas características de ensayo, la empezó a escribir Bidegain -médico nacido en 1950- a finales de 2003 y acaba de ser publicada por Bainet Editorial con la colaboración de BBK, e incluye un prólogo de Retegi II y un epílogo escrito por Galarza.

El libro, de 144 páginas -hay una versión en castellano y otra en euskara-, describe las vivencias de un pelotari de máximo nivel que se prepara para su última final manomanista después de haber ganado 10 títulos (Julián Retegi), pero que ha perdido los campeonatos de los dos últimos años -ante Galarza- y al que debe enfrentarse de nuevo y por última vez con 38 años, cuando aprecia que sus grandes capacidades para el juego empiezan a diluirse.

La pintura «Laderas de Montjuïc», c. 1896-97, de Joaquim Mir, uno de los más relevantes pintores del siglo XX, un magistral óleo de factura realista, se encuentra expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbo temporalmente dentro del programa «La obra invitada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo