GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La izquierda abertzale ante las elecciones

La izquierda abertzale bate un record histórico con sus 82.500 firmas

La recogida de 82.500 firmas supone el mayor número de avales logrado por un movimiento político para concurrir a unas elecciones y, llamativamente, son más que las que las agrupaciones sumaron hace cuatro años cuando otros grupos llamaron a sus bases a la solidaridad. El Tribunal Supremo estudiará a partir de las 10.30 de hoy las demandas de ilegalización contra Abertzale Sozialisten Batasuna. En sus alegaciones, los representantes de esta formación, además de señalar que el Gobierno español actuó de forma inconstitucional al no inscribirla en el Registro de Partidos Políticos, desmontan los escasos argumentos que Fiscalía y Abogacía del Estado presentan para pedir su ilegalización.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Nunca se habían recogido tantas firmas para que un movimiento político pudiera presentarse a las elecciones. Ni siquie- ra hace cuatro años, en los anteriores comicios municipales y forales, cuando la ilegalización de Batasuna era reciente y grupos que no son de la izquierda abertzale animaron a sus bases a firmar por solidaridad y responsabilidad democrática.

En aquella ocasión, AuB sumó 80.421 firmas. Cuatro años después, cuando el movimiento solidario de otras formaciones se ha convertido en algunos casos en una asunción de hecho de la Ley de Partidos y significativos líderes políticos han efectuado declaraciones públicas criticando «el victimismo» de Batasuna, la izquierda abertzale, en esta ocasión sólo con sus fuerzas, ha logrado llevar a Ayuntamientos y notarías a 2.000 personas más que en 2003.

La presentación de agrupaciones electorales a los comicios municipales y forales exige una mayor movilización social, porque es preciso lograr un mínimo de firmas en cada municipio que se presentan candidaturas.

Por ello, la marca lograda ahora por la izquierda abertzale supera con creces a las recogidas de firmas efectuadas en elecciones autonómicas o europeas.

En 1998 Euskal Herritarrok consiguió 45.602 firmas para presentarse a los comicios al Parlamento de Gasteiz. En esta ocasión, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han sumado 68.000.

En 2003, Herritarren Zerrenda logró unas 40.000 firmas. Y en 2005, Aukera Guztiak se situó en torno a las 30.000.

Estos datos muestran la importancia de la movilización lograda por la izquierda abertzale, más aún cuando desde el inicio los poderes del Estado anunciaron que las agrupaciones serán todas ilegalizadas.

Los representantes legales de ASB presentaron ayer sus alegaciones contra las demandas de ilegalización formuladas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, y el Tribunal Supremo abordará hoy el futuro de la nueva formación de la izquierda abertzale. Será a partir de las 10.30 horas cuando los dieciséis magistrados que componen la llamada Sala del 61 del Alto Tribunal español analicen los argumentos de ambas partes.

El Gobierno español actuó de forma inconstitucional al no registrar ASB

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

Los representantes del Estado solicitaron hace tres semanas la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna, argumentando para ello que se trata de una «continuación de Batasuna», y los representantes de este partido presentaron ayer un escrito de 50 folios, en el que desmontan el argumentario de los demandantes.

Antes de entrar en los motivos expuestos para solicitar la ilegalización de ASB, el alegato, al que ha tenido accceso GARA, se centra en una cuestión previa, en la que se alude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y a la literalidad de la propia Carta Magna para sostener que el Gobierno español actuó de forma contraria a la ley al no inscribir ASB en el Registro de Partidos Políticos.

El escrito, en primer término, solicita al Supremo que plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos, citando en concreto tres artículos que suponen una vulneración del «principio de libre creación de partidos políticos» y del precepto que decreta que «la creación o constitución del partido político ha de hallarse libre de toda traba u obstáculo».

Los letrados de ASB recuerdan después que la función del Registro de Partidos Políticos es única y exclusivamente la «verificación reglada» del trámite, es decir, la comprobación de si los documentos reúnen los requisitos formales necesarios.

Este órgano, por lo tanto, debe centrarse por ley en los aspectos jurídico-formales, ya que «la operación de registro es el presupuesto para el eventual control del partido, pero no la ocasión para el mismo».

Asimismo, y siempre según el TC, el Ministerio del Interior no tiene «potestades discrecionales que le habiliten para proceder o mo a la inscripción en el Registro del partido» y, la única forma que la Administración tiene de actuar contra una formación es, una vez inscrito, hacer que la Fiscalía o la Abogacía del Estado insten un procedimiento de disolución en su contra. Por ello, los abogados sostienen que «la suspensión de la inscripción producida por la intervención del Ministerio de Interior ha de reputarse inconstitucional», ya que «la creación de los partidos es libre y la autoridad judicial sólo puede suspender o disolver los ya constituidos».

Dicho esto, explican también que en el resto de las legislaciones europeas no existe una valoración, ni siquiera preliminar, de la documentación presentada para registar un partido.

Con respecto a los motivos para solicitar la ilegalización, el escrito incide en que las demandas se formulan sin siquiera conocer la actividad de la nueva formación, y recuerda, sacando extractos literales de la Ley de Partidos, que en la misma se atiende para ilegalizar un partido «no a las ideas o fines proclamados por el mismo, sino al conjunto de su actividad».

Esta palabra, «actividad», es citada una y otra vez en esa ley, y los abogados recuerdan que ASB ni siquiera ha tenido opción de desarrollar alguna. Lo mismo sucede con la doctrina del Tribunal Constitucional.

Denominación y promotoras

La Fiscalía y la Abogacía del Estado sostienen que la utilización del término «Batasuna» en ASB es suficiente para ilegalizar este partido. Para hacer frente a esta peregrina argumentación, además de recordar que el TC requiere «plena identidad» en la denominación para decir que una formación sustituye a otra, el alegato da cuenta de otros cinco partidos que tienen esta palabra en su nombre, e incluso cita uno, que fue registrado en enero de 2005, con la Ley de Partidos ya vigente.

Los demandantes aluden también a que las promotoras del nuevo partido son de Batasuna. A este respecto, los letrados recuerdan que el TC dictaminó que la disolución de los partidos no «perjudican los derechos individuales de sus dirigentes y afiliados», y recuerdan que el 16 de enero de 2006, con motivo de un acto que se iba a celebrar en el BEC, el Fiscal General del Estado remitió una carta al fiscal jefe de la Audiencia Nacional resaltando que la ilegalización «no extiende sus consecuencias prohibitivas o restrictivas a cueslesquiera actividades individuales, o incluso colectivas, de quienes habiendo pertenecido a tales organizaciones, no se ven privados por aplicación de ninguna de las normas citadas del pleno ejercicio de sus derechos cívicos y políticos».

«Nada impediría que las mismas personas que integraron un partido suspendido o disuelto constituyan una nueva formación política cuyos medios y fines se ajusten a la Constitución y la ley, siendo obvio que tal proceso constituyente sólo sería posible mediante una acción organizada y conjunta de dichas personas». Esto fue lo que dijo Conde-Pumpido.

precedente turco

El Gobierno de Turquía ilegalizó un partido en 1990, diez días después de su constitución, antes de que pudiera ejercer actividad alguna. El Tribunal de Estrasburgo le enmendó la plana y le reprendió por su actuación contra la libertad de expresión.

Fin del plazo para presentar listas

El plazo legal para presentar candidaturas de cara a las elecciones municipales, a Juntas Generales y al Parlamento de Nafarroa, finalizó en la noche de ayer, y lo hizo en medio de declaraciones y amenazas más que veladas de representantes del PSOE y del Gobierno español contra las listas de la izquierda abertzale. Una amenaza que se cierne también contra ANV, formación que también ha presentado candidatos en numerosos pueblos de los cuatro herrialdes, así como a Juntas y al Legislativo navarro.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya había anunciado que impugnará todas las candidaturas impulsadas por la izquierda independentista vasca, que cuentan con el aval social de 82.500 ciudadanos y ciudadanas, y ayer volvió a insistir en este hecho. A este respecto, varias agencias incidieron en que numerosos fiscales y abogados del Estado trabajan ya para dar cuerpo al impulso ilegalizador del Gobierno español.

Así, los fiscales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y de las fiscalías de la CAV y de Nafarroa, bajo la supervisión del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, se dedican a analizar las listas de la izquierda abertzale, así como las candidaturas de ANV. Para ello se valen de los informes remitidos por la Guardia Civil, la Policía española y por la Ertzaintza.

Asimismo, once abogados del Estado las estudian comparándolas con las de anteriores elecciones. Estas mismas agencias apuntaban la posibilidad de que el número de abogados podría aumentar hasta 30 en las próximas jornadas.

Y es que el calendario electoral fija los días 2 y 3 de mayo para recurrir las candidaturas, recursos que deberán ser resueltos antes del día 5. Luego habrá un plazo de 48 horas para presentar alegaciones, y el 10 de mayo, víspera del inicio de la campaña, es la fecha límite para que el Tribunal Constitucional emita su resolución al respecto.

Ayer, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó que tanto las candidaturas locales de la izquierda abertzale como las de ANV serán sometidas a una investigación «exhaustiva». «A partir de esa investigación se irán tomando las decisiones como se han venido tomando hasta ahora», anunció. Sobre ANV, el dirigente del PSE José Antonio Pastor subrayó que existe «desde la época de la República» y que está registrado «de forma absolutamente limpia». GARA

Bilbo dispondrá de «una alternativa de izquierdas y verdaderamente abertzale"

Tras la consecución de las firmas necesarias, ahora es el turno de la ronda de presentación de las listas en las diferentes ciudades y pueblos. Así, ayer se presentó al público Bilboko Abertzale Sozialistak, candidatura que pretende dotar a la capital vizcaina de «una alternativa de izquierdas, verdaderamente abertzale, progresista y que haga frente al PNV y su candidato». La lista, que fue presentada en medio de una importante expectación mediática, cuenta con destacados nombres de miembros de la izquierda abertzale. La cabeza de lista será Jone Goirizelaia, y junto con la abogada de Mungia destacan otros nombres como los de los ex concejales en el Consistorio bilbaino, Lander Etxebarria, Marta Perez, Mikel Arezaleta, o Ibon Arbulu.

Durante la comparecencia de ayer, estuvieron presentes muchos de los integrantes de la lista. Los dos primero de la candidatura, los ya citados Goirizelaia y Etxebarria, aseguraron que «durante los últimos cuatro años hemos asistido a un Ayuntamiento que ha practicado el despotismo pseudoilustrado». Una ciudad donde «se han utilizado recetas represivas para acabar con problemáticas sociales mediante multas, ordenanzas o los desalojos de los Gaztetxes».

Preguntados sobre una eventual ilegalización por parte de la «Sala 61» del Tribunal Supremo español, Goirizelaia destacó que «no se pueden usar recetas erróneas y del pasado, ya que más de 80.000 vascos han dicho que la izquierda abertzale tiene que estar presente en las elecciones».

A este respecto, la letrada recordó que «los ciudadanos han dicho que tenemos que estar, hemos cumplido la ley, así creemos que el problema no lo tenemos nosotros sino los que tienen que dar nuevas soluciones».   Beñat ZARRABEITIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo