GARA > Idatzia > Euskal Herria

ALDE apuesta por «aprender de Gernika"» para que «el proceso se desarrolle en paz»

BILBO

Los grupos políticos que componen la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, ALDE, han suscrito una declaración en la que apuestan por «aprender la lección acaecida en Gernika hace 70 años para que el proceso de paz se desarrolle también en paz».

El grupo ALDE, al que pertenece el PNV, representa el tercer grupo parlamentario europeo en orden de importancia numérica, con 90 diputados, y durantes estos días celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbo una reunión extraordinaria con motivo de su encuentro anual. En este encuentro han analizado tanto la situación política europea como la realidad sociopolítica, histórica y económica de Euskal Herria.

En una comparecencia realizada ayer por el presidente de ALDE y alcalde de Rotterdam, en Holanda, Ivo Opstelten y Josu Jon Imaz, presidente del PNV, este último subrayó el «firme compromiso» del PNV con la política europea, y aseguró que para esta formación «Europa es un objetivo de integración». Imaz reconoció que en los últimos años se ha producido un estancamiento en el «proceso de integración de Europa», pero insistió en que las «soluciones exigen avanzar en el proceso de integración». Sin embargo el presidente del EBB se mostró esperanzado con las elecciones que se llevarán cabo en el Estado francés en el segundo semestre de 2007.

UE alejada de la ciudadanía

En cuanto a la relación de la Unión Europa con los ciudadanos, tanto Opstelten como Josu Jon Imaz afirmaron que las instituciones europeas están «demasiado alejadas de los ciudadanos europeos», y consideraron que la política europea no es «suficientemente transparente y el lenguaje poco comprensible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo