GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid admite un cierre comercial que no convence del todo a la flota vasca

Tras la reunión mantenida ayer, el presidente de las cofradías de pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, declaró que Madrid ha accedido a no comercializar la anchoa de la campaña «experimental», pero echó en falta «que se haga justicia» y medidas decididas en defensa del sector.

MADRID

Tras una reunión con el Ministerio español de Pesca que calificó de «tormentosa», el presidente de las cofradías de pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, no ocultó su enfado ante la postura de Madrid, ya que según precisó, «aceptan no comercializar la anchoa pero no han sacado un decreto». «Si existiera voluntad harían cumplir además el mandato del Consejo de Diputados», añadió.

Tras el encuentro, en el que criticó la ausencia de la ministra española, a la que reprochó que no diera la cara ante los representantes del sector, apuntó que el comité científico remitirá un escrito a la Comisión Europea para que se reconsideren las áreas asignadas a la flota del Cantábrico en la «campaña del rastrillo», ya que según explicó Tejedor, mientras a los pescadores del Estado francés se les ha asigando una amplia área desde Baiona hasta Bretaña, a nosotros se nos da una pequeña franja».

Tejedor apuntó asimismo que hoy celebrarán una asamblea en Getaria en la que darán detalles de estas conversaciones y precisó que mañana saldrán a faenar dos grandes barcos guipuzcoanos y uno de cerco pequeño.

Antes de la reunión, el presidente de las cofradías guipuzcoanas recordó que la ministra tiene «todo a favor» para sacar un decreto y prohibir la comercialización de la anchoa: «el Congreso de los diputados, el sector pesquero y los científicos». Dijo no entender «por qué estamos doblegados a un país como Francia, que sólo tiene el 10% de la cuota, con un comisario de Pesca que es un títere y con una Comisión que está condicionada a lo que dice Francia». Señaló que el cierre comercial sería una forma de decir «hasta aquí hemos llegado».

Respecto a los barcos vascos no seleccionados para la campaña científica explico que han tomado la decisión de parar «porque no tienen otra alternativa de pesca y no es cuestión de ir a la mar a gastar combustible».

Por otro lado, el Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, exigió al Ministerio español de Pesca que «cumpla el compromiso de que no se va a comercializar la anchoa que pesquen en esta `pseudo campaña' experimental las embarcaciones francesas». Denunció que «es incapaz de hacer valer de los intereses del sector, e instó a que se muevan para evitar conflictos entre pescadores.

Trabajadores de la UPNA, convocados por ELA, LAB, UGT, CCOO y CGT, se concentraron frente a una reunión del Consejo de Gobierno para reclamar la retirada de los acuerdos del pasado 20 de diciembre de 2006 respecto a las condiciones del personal de Administración y Servicios. Además reclaman la dimisión del Consejo Rector .

«Justicia"

Tejedor reclamó que se haga justicia con la flota del Cantábrico y apuntó que en la reunión mantenida ayer Madrid «reconoció de alguna manera que Francia le había metido un gol».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo