GARA > Idatzia > Kultura

«Gernika, el bombardeo» contará a Europa los hechos de abril de 1937

Mañana se cumplen 70 años del bombardeo de Gernika, una efeméride que se va a recordar por medio de distintos actos. ETB y Canal de Historia volverán la mirada a aquel dramático episodio con la emisión del documental «Gernika, el bombardeo», una producción que aporta abundante material y puntos de vista cualificados.

Izaskun LABEAGA | BILBO

El director general de EITB, Andoni Ortuzar, presentó ayer ``Gernika, el bombardeo'', una película que será emitida en una docena de países europeos. El estreno tendrá lugar mañana, a las 21.30, en el frontón Jai-Alai de la villa vizcaina. Además, ETB1, ETB2 y Canal de Historia han programado el documental también para mañana, durante la franja nocturna.

Ortuzar explicó que esta producción internacional quiere contribuir «a un conocimiento más profundo y extenso de lo que ocurrió en Gernika más allá de nuestras fronteras para que cosas así no vuelvan a suceder». Además, es un homenaje a la población gernikarra.

Diego Castrillo, representante de Canal de Historia, manifestó que la obra es un trabajo de reconstrucción histórica «valiente» y valoró que «es importante que compañías audiovisuales como las nuestras participemos activamente con proyectos como éste, con un claro objetivo: el resguardo de nuestra memoria histórica».

Imágenes en color

Alberto Rojo ha dirigido la cinta, que aporta el testimonio de supervivientes, y el punto de vista de historiadores y expertos militares. Ha contado también con la colaboración de Nicholas Rankin, biógrafo del corresponsal de ``The Times'' y ``The New York Times'', George Steer, que dio a conocer al mundo la destrucción de Gernika por las bombas.

La cinta recoge abundante material audiovisual y fotográfico inédito. La labor de investigación llevada a cabo por el equipo del documental ha permitido localizar imágenes en color de la villa en ruinas que fueron tomadas en mayo de 1937 por el corresponsal americano Russel Palmer.

Alberto Rojo explicó ayer que la selección y catalogación de las imágenes ha sido muy rigurosa, a diferencia de lo ocurrido con otros trabajos relativos a Gernika, que han incluido imágenes de Durango, Eibar, Otxandio, Bilbo e incluso Madrid. En este caso, han consultado archivos fílmicos del Estado español, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia.

El director de la cinta comentó que han construido un relato lo más imparcial posible y sin voz en off. Sí han querido, sin embargo, «entender cúales fueron las sensaciones» de las personas que vivieron el bombardeo y «que luego han soportado durante años una mentira, porque no se quiso reconocer cómo sucedieron los hechos».

Destacó, asimismo, la relevancia de las palabras de los tres historiadores militares que aparecen en la película: Ferdinando Pedriali, Jesús Salas Larrazábal y Klaus A. Maier. «Hemos querido saber de dónde vino la solicitud del ataque, a qué plan táctico o logístico pudo responder, cuántos aparatos intervinieron en el mismo, en qué orden, cuántas bombas tiraron», señaló.

De momento, la película se emitirá sólo en televisión. Ya la ha ofrecido Arte y está previsto que se emita en Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Polonia y Austria, entre otros.

IMÁGENES INÉDITAS

Durante la recogida de material, el equipo del documental halló cuatro planos de la entrada de las tropas italianas en Gernika que no se han visto en Euskal Herria. Han incorporado, asimismo, imágenes en color inéditas.

Ficha

Título: «Gernika, el bombardeo».

Estreno: 26 de abril.

Dirección: Alberto Rojo.

Guión: Alberto Rojo.

Producción: IDEM 4 (Euskal Herria) y T&G Films (Alemania).

Duración: 56 minutos.

Tres aviones italianos participaron en el ataque

¿Qué sucedió realmente el 26 de abril de 1937 en Gernika? ¿Cómo pudo llegar a ocurrir? Buscar respuesta a esas preguntas ha sido el principal objetivo de ``Gernika, el bombardeo'', cuya realización ha constituido toda «una aventura de conocimiento», en palabras de su director, que subraya el hecho de que «todavía hoy se pueda llegar muy al detalle de lo que pasó allí».

Uno de los datos desconocido para la gran mayoría es que en el ataque participaron también aviones italianos. «Todos pensábamos que Gernika había sido bombardeada por los alemanes, pero también hubo una escuadrilla de aviones italianos que participó en el ataque. Supuso toda una sorpresa», reconoció.

I.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo