GARA > Idatzia > Mundua

Hamas anuncia la suspensión del alto el fuego que mantenía con Israel

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Azedin al Qassam, anunció ayer formalmente la suspensión del alto el fuego unilateral declarado en noviembre respecto a sus acciones desde la franja de Gaza contra Israel. El anuncio fue realizado horas después del lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel como respuesta a la muerte de nueve palestinos durante el fin de semana.

GARA |

El anuncio lo hizo a primeras horas de la tarde el portavoz de las Brigadas Azedin al Qassam, Abú Obaida, en un comunicado remitido a los medios de comunicación en la franja de Gaza. En el mismo, se anunciaba la suspensión del la tregua o «hudna» unilateral temporal que el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, y la mayoría de los grupos armados palestinos declararon el 26 de noviembre respecto a sus acciones contra Israel desde Gaza, que pretendían extender a Cisjordania.

«El alto el fuego no está en vigor desde hace tiempo, ha cesado e Israel es responsable de su fracaso y no los palestinos», indicó Abú Obaida.

El comunicado fue difundido horas después de que milicianos palestinos lanzaran al menos un cohete Qassam y varios proyectiles de mortero desde Gaza contra territorio israelí, acción reivindicada por las Brigadas de Azedin Al Qassam, que indicaron que lanzaron 20 cohetes y 75 proyectiles de mortero.

Según AP, Hamás informó de que el ataque fue realizado como represalia por las operaciones del Ejército de Israel en las que, el fin de semana, en las que murieron nueve palestinos, mientras que Efe apuntó que fuentes de este movimiento indicaron que los recientes ataques tienen por objeto «reducir la presión sobre el norte de la franja de Gaza», que el Ejército israelí estudia invadir.

Medios israelíes dijeron que algunos cohetes impactaron en espacios abiertos en el desierto meridional de Neguev, sin causar daños o heridos. Por su parte, helicópteros de la Fuerza Aérea hebrea dispararon misiles contra los terrenos empleados por los milicianos palestinos para disparar los proyectiles.

Además, las Fuerzas Armadas de Israel continuaron la madrugada del martes con sus habituales redadas en Cisjordania y detuvo al menos a seis personas. Según su versión, el Jenín se produjo un tiroteo durante el arresto de un supuesto miliciano de la Yihad Islámica. Otros cinco palestinos, sospechosos involucrados en «actividades terroristas», fueron arrestados en Hebrón.

Israel amenaza

Parecía que Israel no iba a responder al lanzamiento de cohetes desde Gaza, después de que el portavoz gubernamental, Daniel Seaman, afirmara que «nuestro objetivo es reducir la tensión, no incremen- tarla» -al no haberse registrado heridos, dijo-. Sin embargo, la duda quedó despejada poco después por el jefe del comando sur del Ejército hebreo, Yoav Galant, quien aseguró que Israel está más cerca que nunca de impulsar una respuesta firme, es decir, una opreación militar a gran escala para impedir el lanzamiento de cohetes Qassam.

Según el militar, citado por el diario israelí «Maariv» en su edición electrónica, el lanzamiento de cohetes contra objetivos hebreos está encaminado a proporcionar una tapadera para facilitar la infiltración de milicia- nos de Hamas en suelo israelí para secuestrar a más soldados hebreos.

París pide un esfuerzo

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió ayer al Gobierno de unidad nacional palestino que haga un esfuerzo para que Hamas mantenga la tregua con Israel. El portavoz del Ministerio galo, Jean-Baptiste Mattéi, manifestó que la noticia es «muy preocupante».

El responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, pidió, por su parte, a israelíes y palestinos que el recrudecimiento de la violencia de los últimos días no rompa la esperanza de paz en Oriente Medio e instó a las partes a actuar de «forma constructiva».

«decisión nacional"

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ha advertido de que su Gobierno tomará una «decisión nacional» si la comunidad internacional no levanta el boicot en los próximos dos meses.

colonos

Un grupo de colonos judíos llegó ayer al lugar del emplazamiento del antiguo asentamiento de Homesh, una de las cuatro colonias ilegales evacuadas en el norte de Cisjordania en el verano de 2005.

Dalia Itzik aconseja cambiar los cohetes por educación

La presidenta de la Knesset (Parlamento) y presidenta en funciones de Israel, Dalia Itzik, aconsejó ayer a Irán, Siria y los territorios palestinos «a pensar dos veces acerca de por qué están tan sedientos de batallas y (derramamiento) de sangre», preguntándos si la sangre derramada por ellos «¿no es suficiente?», al tiempo que les emplazó a sustituir sus cohetes Qassam y Katyusha por ordenadores y educación.

«Nuestro consejo es que sustituyáis vuestros Katyushas y Qassams por ordenadores y educación fraternal, la sonrisa de un niño que tiene futuro y buenos vecinos», incidió Itzik durane su discurso de conmemoración del Día de la Independencia de Israel.

Con el victimismo al que habitualmente recurre Israel, su presidenta en funciones, citada por el diario hebreo «Haaretz», aseveró que «escuchamos el afilamiento de las espadas y las voces de guerra cercanas y lejanas. En la distancia, Irán, en la cercana Siria y en la Autoridad Palestina. A nuestra puerta todavía residen fanáticos encendidos por líderes guiados por el odio que creen en su capacidad para dañar al Estado de Israel». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo