GARA > Idatzia > Gutunak

Iker Garcia Rodero

Libertad para los presos políticos paraguayos

Seis militantes paraguayos llevan más de un año presos en Buenos Aires. Los integrantes de la brigada de Askapena tuvimos el honor de conocerlos en la cárcel de Devoto, la misma en la que estuvo preso Josu Lariz. Contra ellos pesa una petición de extradición del Gobierno paraguayo y la amenaza de la tortura y una larga estancia en prisión. Su verdadero delito, organizarse para luchar por la tierra, por los derechos de los campesinos, por un país libre de injerencias estadounidenses y gobiernos entregados.

De Paraguay no sabemos nada,no es un foco de interés. Tiene una larga historia de lucha y represión, desconocida. Los seis militantes que conocimos en Devoto nos contaron por qué luchan en la actualidad: por la tierra, en manos de terratenientes brasileros o multinacionales yanquis, por que las tropas estadounideses, que tienen la mayor base de América Latina, salgan de su país; por que se reconozcan los derechos de los pueblos, ellos eran guaraníes; por que los campesinos puedan tener tierra y derechos, por que puedan sindicarse sin que los maten. En definitiva, por la soberanía y la democracia.

Ahora están a la espera de que Argentina decida sobre su extradición, como lo estuvo Josu. Queremos enviarles un fuerte abrazo, para que sepan que aunque no sea gran cosa intentamos romper con solidaridad el muro del desconocimiento. Para que sientan que en Euskal Herria se comparte su lucha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo