GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
euskal preso politikoak, egoera larrian

Hautetsi guztiengana konpromiso eske abiatu da Etxerat

Azkeneko 30 urteotan errepresioari «txeke zuria" eman diote euskal alderdi eta erakundeek. Joera hori iraultzeko premia nabarmendu dute senideek; horretarako, eskubideak bermatzen dituen dekalogoa helaraziko diete hautagaiei.


Aumentan las medidas de excepción contra los prisioneros vascos

«El objetivo de estas medidas de excepción es el de condicionar el futuro de este pueblo llevando el desánimo tanto a los presos como a su entorno afectivo, social y político". Así lo entiende Etxerat, que ha alertado sobre el incremento de las medidas represivas contra los presos vascos. Los siguientes ejemplos son un mero botón de muestra.


ANTE LAS ELECCIONES DEL 27-M

Otegi acusa a PNV y PSOE de impedir el diálogo multilateral

La izquierda abertzale confirmó ayer que en la actualidad no existe proceso de diálogo multilateral y subrayó que esta situación se da «porque así lo desean el PNV y el PSOE". Arnaldo Otegi afirmó que estas dos formaciones «dicen no a todo". Ante esta situación, Otegi destacó que la izquierda abertzale seguirá trabajando en favor del proceso y como muestra de ello informó de que transformará la coyuntura electoral «en un escenario que consolide el proceso". El tándem PP-UPN es el que más listas presenta en el conjunto de Hego Euskal Herria, aunque para ello deba echar mano de candidatos que no conocen ni en fotografía el pueblo al que pretenden representar



Presidenciales francesas

Bayrou elude elegir entre Sarkozy y Royal y creará un nuevo partido

François Bayrou no dará su apoyo a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta de las presidenciales, ya que no les considera adecuados para superar «los problemas que tiene Francia". Por ello, anunció que impulsará la creación de un nuevo partido, que tomará el nombre de Partido Democrático, para presentarse a las elecciones legislativas de junio con el objetivo de hacer «la política nueva, independiente y libre que quieren los franceses".



Igo