GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANTE LAS ELECCIONES DEL 27-M

Otegi acusa a PNV y PSOE de impedir el diálogo multilateral

La izquierda abertzale confirmó ayer que en la actualidad no existe proceso de diálogo multilateral y subrayó que esta situación se da «porque así lo desean el PNV y el PSOE". Arnaldo Otegi afirmó que estas dos formaciones «dicen no a todo". Ante esta situación, Otegi destacó que la izquierda abertzale seguirá trabajando en favor del proceso y como muestra de ello informó de que transformará la coyuntura electoral «en un escenario que consolide el proceso". El tándem PP-UPN es el que más listas presenta en el conjunto de Hego Euskal Herria, aunque para ello deba echar mano de candidatos que no conocen ni en fotografía el pueblo al que pretenden representar

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

En el confuso escenario preelectoral, la izquierda abertzale apostó ayer una vez más por la resolución del conflicto político y armado que padece Euskal Herria. Para ello, anunció que pretende transformar la coyuntura electoral en un escenario «que consolide la apuesta por el proceso que quiere el país y, por el contrario, que no afiance el escenario de la frustración». Tal y como señaló el mahaikide de Batasuna Arnaldo Otegi en una comparecencia realizada en Donostia, la izquierda abertzale opta por reconvertir la cita con las urnas en una «coyuntura de suma de voluntades populares a favor de un proceso de cambio político, de dialogo y negociación que definitivamente supere el conflicto político y armado en Euskal Herria».

Otegi, que compareció arropado por diversos mahaikides como Marije Fullaondo, Joseba Permach o Joana Regueiro, reseñó una vez más que la oportunidad «está encima de la mesa» y aseguró además que la responsabilidad para que el proceso tome buen rumbo sólo reside en las formaciones de este país.

No obstante, el dirigente de Elgoibar se mostró preocupado por la actitud adoptada por el PNV y el PSOE, a los que acusó de «conformar el `bloque del no'». Aseguró además que las formaciones dirigidas por Josu Jon Imaz y por Jose Luís Rodríguez Zapatero «dicen no» al diálogo, a la negociación, a un escenario democrático y a unas condiciones de igualdad.

A juicio del mahaikide, «frente a la oportunidad histórica de superar el conflicto, PNV y PSOE dicen no a todo». Otegi fue más allá y sentenció que a día de hoy no existe proceso de diálogo multilateral «porque así lo de- sean estas formaciones, negando de este modo la oportunidad real de de resolver el conflicto en términos democráticos», apostilló.

El dirigente de Batasuna explicó que estos dos partidos, además de impedir que se aborde la posibilidad de superar el conflicto, están haciendo «todo lo humano y divino posible» para que la izquierda abertzale no pueda concurrir a la próxima cita con las urnas el próximo 27 de mayo. A su entender, intentar que la izquierda abertzale no concurra en condiciones de igualdad y decir no a la existencia de elecciones democráticas en este país es «la consecuencia directa de decir no tanto al proceso democrático como al acuerdo político y a la negociación y el diálogo necesario» para la superación del conflicto.

La izquierda abertzale sin embargo, afirma que, «desde la perspectiva del sí frente al bloque del no», mantiene su «absoluto» compromiso por dar los pasos necesarios en la dirección resolutiva, y es ahí donde situó de nuevo la propuesta para un marco democrático. Una iniciativa que, a juicio del portavoz independentista, resuelve el conflicto «en términos definitivos y de una manera totalmente democrática».

El dirigente elgoibartarra señaló que esta propuesta «no es la propuesta de la izquierda abertzale», sino que únicamente pretende ser «un esfuerzo por encontrar un espacio común de entendimiento entre la fuerzas políticas para garantizar la resolución del conflicto».

El nutrido número de periodistas reunidos ayer en la comparecencia que se desarrolló en la capital guipuzcoana no tardó en interesarse sobre la apuesta de la izquierda abertzale ante la próxima cita electoral. Otegi volvió a repetir que la apuesta de la izquierda abertzale para los próximos comicios sigue siendo la legalización de ASB, ya que a su entender «cumple escrupulosamente la antidemocrática Ley de Partidos».

Ante una pregunta relacionada con la presencia de personas de la izquierda abertzale en las candidaturas de ANV, el dirigente independentista expresó de un modo tajante que «en este país hay mucha gente de la izquierda abertzale, para la felicitación de la propia izquierda abertzale y para pasmo de otros».

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió por su parte en una entrevista matinal en Radio Euskadi que «difícilmente se pueden construir vías pacíficas y democráticas estables y definitivas» si un sector de la sociedad vasca no tiene cauces para estar representado política e institucionalmente por lo que destacó la importancia de las elecciones.

El dirigente de LAB consideró que el conjunto de la sociedad vasca y la clase política «tiene que ser consciente de que el 27 de mayo tienen que darse unas elecciones democráticas» ya que a su juicio eso constituye «una garantía para que se pueda ir construyendo y desarrollando el anhelo de la sociedad vasca».

Díez Usabiaga, preguntado en torno a la posible ilegalización de las candidaturas electorales, aseguró igualmente que «la cuestión fundamental hay que plantearla en términos políticos» y no en cuestiones jurídicas o policiales. Y advirtió al PSOE de que «en el camino hacia la paz no valen terapias y actuaciones como las que surgen en este momento».

Imaz se niega a negociar

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, participó mientras tanto en un desayuno en Barcelona junto a dirigentes de CiU. Allí, bajo el argumento de que el futuro de la sociedad vasca «no se puede definir a golpe de pistola», señaló que no piensa negociar con Batasuna sobre cuestiones políticas «si no hay final previo de la violencia».

En esta línea, Imaz rechazó también el diálogo con ETA «mientras no manifieste una voluntad inequívoca de querer poner fin a la violencia».

Tras estas premisas, Imaz llegó a alertar de que «un hipotético atentado de ETA contra determinadas formaciones políticas provocaría un clima prácticamente 'guerracivilista' desde el punto de vista social», y apostó por estrechar los lazos con otras formaciones políticas para que si eso ocurre «no nos pille con los puentes rotos, ya que estaremos lanzando a ETA una señal de que tiene capacidad». Recientemente se publicó que Imaz se ha reunido recientemente incluso con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PNV utilizó además conceptos de este partido y el PSOE para afirmar que los jeltzales no permitirán que «Navarra sea moneda de cambio», en alusión a la posibilidad de que pudiera producirse una modificación de su actual estatus.

El Friendship denuncia la ilegalización de ideas

El Friendship constituido en el Parlamento Europeo en apoyo al proceso abierto en Euskal Herria recordó ayer que en otros procesos desarrollados en lugares como Irlanda «todas las posiciones políticas han sido respetadas» y que ningún partido político ha sido ilegalizado, algo que consideraron «crucial» en el camino de alcanzar una solución.

En rueda de prensa, el parlamentario de ERC Bernat Joan i Mari y su homóloga letona Tatjana Zdanoka, denunciaron la posibilidad de que en los próximos comicios «una parte de la sociedad vasca pueda ver denegado su oportunidad de expresarse políticamente» y explicaron que la Ley de Partidos española ilegaliza partidos «no por cometer actos de violencia, sino por sus ideas». GARA

El PSOE alega que decidirán los jueces y no el Gobierno

Pese al impulso dado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado a la actuación contra ASB o la investigación de las plataformas y de ANV, responsables del PSOE en Euskal Herria y Madrid trataron ayer de marcar distancias respecto a esta decisión. En ello coincidieron, por ejemplo, el secretario general del PSE, Patxi López, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

López argumentó en un acto en Portugalete que «hay hechos y realidades que corresponde a la Justicia, y a nadie más, valorar». Y esgrimió que es «el Estado de Derecho» quien «trabaja para que nadie cometa fraudes de ley».

Anticipó además que está convencido de que «a la izquierda abertzale se le está pasando el arroz, de manera que si no hace ahora lo que tiene que hacer y no se aleja, no se desvincula, no rechaza el terrorismo y la violencia, tendrá que callar para siempre porque otra gente le tomará el relevo en su propio espacio político».

En Madrid, preguntado por cuál será la actitud del Gobierno del PSOE ante las listas que entienda como «sospechosas», el ministro del Interior alegó que es al Tribunal Supremo y no a su ministerio a quien compete «valorar la información» que aportan las diferentes policías que están a su cargo.

En cualquier caso, insistió en que «sí, llegaremos a tiempo», en el caso de que se determine pedir la impugnación de candidaturas, que debería hacerse efectiva el miércoles y el jueves de la próxima semana y resolverse en el Supremo antes del sábado. «Es verdad que son muchas, que son cientos de listas, pero llegaremos a tiempo». Informaciones de agencias aseguran que se están mirando cerca de 800 planchas de candidatos, lo que supone que entre ellas estarían todas las que llevan las siglas de Sozialista Abertzaleak, pero también las de ANV y decenas y decenas de listas independientes.

Rubalcaba insistió también en quitarse de encima responsabilidades cuando se le preguntó si no se consideraba la posibilidad de actuar directamente contra este partido, inscrito en el registro hace tiempo sin ningún problema: «No voy a entrar en una disquisición que ni me corresponde ni puedo abordar, porque no soy jurista y ésta no es mi tarea», dijo. Posteriormente, fuentes de la Fiscalía descartaron la opción de tratar de ilegalizar a ANV, pero mantienen la amenaza contra algunas de sus candidaturas.

Todos estos portavoces del PSOE salieron básicamente al paso de las constantes apelaciones del PP para que se actúe contra todo tipo de listas. Los dirigentes de este partido iniciaron ayer una revisión de candidaturas una por una y aseguran que acudirán a los tribunales por su cuenta si no les satisface la actuación que adopte finalmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, replicó que «no vale la mera imaginación o presunción». «Hay que dejar tiempo para estudiar con rigor estas candidaturas y otras, y mirarlo y llegar a conclusiones. Si hay constatación, eso se va a impugnar, no hay duda», prometió a los dirigentes del PP. GARA

El juez Garzón reclama ahora a las FSE información más concisa sobre ANV

El juez Baltasar Garzón dictó ayer una providencia en la que demanda al director general de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, la elaboración de «un solo informe» que unifique los datos ya aportados a su juzgado por ambos cuerpos policiales sobre ANV; el objetivo sería saber si existe vinculación o no de la histórica formación abertzale con Batasuna. Justifica su decisión en el hecho de que, tras recibir sendos informes sobre este asunto de manos de la Guardia Civil y la Policía, ha detectado «divergencias» que considera deben ser aclaradas. Mesquida tiene de plazo hasta mediodía de mañana para presentar ese escrito unificado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitó información sobre Acción Nacionalista Vasca a petición de Dignidad y Justicia, y ahora, en su providencia, ha redactado 18 cuestiones para que las FSE las cumplimenten aportando «datos y elementos en los que se base la información, debidamente contrastados». La primera de ellas, referente a si ANV «ha sido creada por ETA o dirigida por ésta antes de 2001», sobre la que también inquiere si es «un instrumento de ETA-Batasuna» y si «se inserta en la denominada izquierda abertzale».

También les plantea si la presentación de candidaturas de esa formación a las elecciones forales y municipales «ha sido planeada o diseñada o las listas electorales elaboradas por Batasuna». En este último punto, solicita a Mesquida la aportación de datos objetivos, entre ellos la identificación de las personas que «en representación de Batasuna, hayan pactado, diseñado o propiciado esta estrategia». A continuación, Garzón enumera a una treintena de vascos acerca de los que quiere saber si han sido «imputados, procesados o condenados por delitos de terrorismo, integración o colaboración con banda armada». También se interesa sobre si consta que alguno de ellos «sea responsable de Batasuna».

Asimismo, entre otras cuestiones, demanda información en torno a cuantas organizaciones forman parte de la izquierda abertzale, acerca de la sede de ANV de Portugalete y sobre la actividad desarrollada por este partido.

El mismo día en que se conocía el contenido de esa providencia judicial, fuentes de la Fiscalía citadas por Europa Press descartaban difinitivamente instar a la ilegalización de ANV porque no daría tiempo a resolver la cuestión antes del 27-M. Por su parte, la Abogacía del Estado continúa analizando la situación y sigue dudando entre impugnar las «candidaturas sospechosas» que hubiera podido presentar ANV o, si el número de éstas es elevado, instar a la ilegalización del partido. No obstante, según indicó Europa Press, ya no se inclina por esta segunda opción.

GARA

Candidaturas municipales

NAFARROA

272*

municipios

GIPUZKOA

88

municipios

BIZKAIA

112

municipios

ARABA

53

municipios

Partidos y coaliciones

33 92 67 39

35 98 70 53

49 109 48 4

22 70 42 9

8 66 34 -

11 1 3 24

4 - 7 3

51 92 57 72

50 111 88 80

- - - 41

- - - 23

- - 2 -

- - 2 -

Abertzale Sozialistak

EAE-ANV

EAJ-PNV

EA

EB-Aralar

IU (EB o IUN-NEB)

Aralar

PSOE

PP-UPN

Na Bai

CDN

EB-Aralar-Zutik

EB-Zutik

(*) en 29 municipios no se presenta lista alguna y no habrá elecciones

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo