GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroako Irrati Euskaldunen Sarea osatu dute tokian tokiko sei irratik

Nafarroan jardun guztia euskaraz egiten duten sei irratiek orain arteko elkarlana areagotzeko sare bat sortu dute. Euren komunikazio baldintzak hobetzeko eta entzuleekiko harremana areagotzeko helburua du.






Otras ocho personas condenadas por participar en la defensa del Euskal Jai

El lunes se dio a conocer la sentencia que impone un año de prisión para dos vecinos de Iruñea por «atentado contra la autoridad" y por «delito de desobediencia" a otras seis, con condenas de entre ocho y diez meses de prisión. IGA denuncia la represión a este colectivo.



«Doce motivos contra la violencia de género» se reúne con la judicatura

Como cada 25 del mes, las asociaciones Mujeres Progresistas y Andrea implicaron a otro ámbito en la lucha contra la violencia de género. Ayer fue el turno de la judicatura y diversos agentes expusieron su análisis.



Lutxana reactiva la defensa popular de las históricas casas de la Orconera

Las casas de la Compañía Orconera son el último vestigio de la que fuera primera «ciudad jardín" construida en Euskal Herria en el siglo XIX, uno de los ejemplos más llamativos de arquitectura ligada a aquella industria que tanto tiene que decir en la historia reciente de Ezkerraldea. Historia de la que no se siente deudor el Ayuntamiento de Barakaldo, que ha decidido derribar los edificios para permitir que una constructora levante cerca de 800 viviendas en la zona.


El COL y PACT firman un convenio para desarrollar una oferta de vivienda social

Los dos organismos que trabajan en diferentes áreas de la vivienda social en Ipar Euskal Herria han firmado un convenio de tres años para rehabilitar edificios y transformarlos en vivienda social.






Autodeterminazio Gernika Sarea osatu da, konponbidea sustatzearren

Euskal Herria eta Estatu frantsesaren eta espainolaren artean indarrean dagoen gatazkari irtenbidea lortzearen aldeko lana bultzatuko du atzo aurkeztutako Autodeterminazio Gernika Sareak. Atzo, Gernikako zuhaitz azpian, Europan osatutako hautetsi talde eragileak argi utzi zuen gatazka politikoaren aitorpenean gauzatu behar dela konponketa eta herrialdeka eta nazioartean egingo dutela lan aurreratu zuten, legegintza mailan eta informazioa zabalduta.


Tras el acto del Euskalduna, Aralar pide un informe sobre víctimas policiales

Cuando aún colea la polémica abierta con motivo del acto celebrado en el Palacio Euskalduna en homenaje «a las víctimas del terrorismo", Aralar, que asistió a dicho acto, pide a Lakua que haga un informe sobre la situación de las víctimas de grupos parapoliciales y policiales.





La izquierda abertzale llama a acudir a Nafarroaren Eguna, el día 29 en Baigorri

La izquierda abertzale instó a acudir el día 29 a Baigorri con motivo de la celebración del Día de Nafarroa. Un día antes, una manifestación recorrerá las calles de Arnegi con el objetivo de denunciar «que la derecha española y francesa buscan imponer su proyecto en el herrialde".




Igo