GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale llama a acudir a Nafarroaren Eguna, el día 29 en Baigorri

La izquierda abertzale instó a acudir el día 29 a Baigorri con motivo de la celebración del Día de Nafarroa. Un día antes, una manifestación recorrerá las calles de Arnegi con el objetivo de denunciar «que la derecha española y francesa buscan imponer su proyecto en el herrialde".

GARA |

Con motivo de la celebración del Día de Nafarroa el próximo domingo en Baigorri, la izquierda abertzale quiso recordar ayer que «hará frente mediante la palabra y la decisión ciudadana al proyecto que la derecha española y francesa quieren imponer a Nafarroa».

Mediante una comparecencia de prensa realizada en Iruñea, los mahaikides, Juan Kruz Aldasoro, Jean Claude Agerre y Jon Garai, señalaron que la cita de Baigorri servirá para que «los hombres y mujeres de las seis merindades de Nafarroa estrechen relaciones, para reafirmar el compromiso respecto al euskara y nuestra cultura y para recordar el papel fundamental que tiene que jugar Nafarroa en el futuro de Euskal Herria».

Junto a ello, los representantes abertzales señalaron que antes de la celebración del Día de Nafarroa, existe una convocatoria de manifestación, bajo el lema «eraiki dezagun Nafarroa berria, Sanz eta Lasserre kanpora», para este sábado en Arnegi. A través de esta movilización, los convocantes destacaron que «la izquierda abertzale quiere subrayar que en estos momentos, en Nafarroa, existe una disputa entre dos proyectos políticos». En esta tesitura, los miembros de Batasuna señalaron que «los proyectos de la derecha española y francesa, quieren perpetuar la negación y por ello, arrojan combustible al fuego sin ningún tipo de disimulo». A su juicio, «detrás de dichas imposiciones por parte de los Estados español y francés, se encuentran «los intereses políticos y económicos de una poderosa élite».

En cambio, y en una linea bien distinta, Aldasoro, Agerre y Garai, aseguraron que la izquierda abertzale «está haciendo una apuesta por superar la etapa de la negación y dar paso a un marco democrático para todo Euskal Herria». Por ello, los representantes de Batasuna, consideraron que la formación ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta que daría fin a la época del conflicto y que podría ser valida para odas las sensibilidades políticas enraizadas en el país».

Así las cosas, volvieron a revindicar que «es posible construir otra Nafarroa». Por todo ello, destacaron que «la izquierda abertzale desea ese cambio político y ha adoptado el compromiso de echar a la derecha del poder, algo para lo que vamos a aprovechar este nuevo ciclo electoral».

MANIFESTACIÓN

El próximo sábado, a partir de las 16.00, está prevista el inicio de una manifestación, bajo el lema «eraiki dezagun Nafarroa berria, Sanz eta Lasserre kanpora», en la localidad navarra de Arnegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo