GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Un primer vistazo a las listas

Iñaki IRIONDO

(Con información de Mikel Jauregi, Iker Bizkarguenaga, Txisko Fernández y Ramón Sola)

Las cartas ya están sobre la mesa y en un vistazo inicial lo primero que hay que destacar es que el tándem PP-UPN se erige en el partido que más candidaturas presenta en el conjunto de Hego Euskal Herria aunque muchos de sus candidatos no hayan visto el pueblo al que pretenden representar ni en fotografía y, por supuesto, tampoco se les vaya a ver por allí en toda la campaña. Es el único par- tido que tiene listas en todas las localidades de Gipuzkoa, en Bizkaia sólo se le ha escapado Zaldibar y en Araba va también casi al copo. En Nafarroa la si- tuación es distinta, puesto que en muchos municipios se presentan candidaturas independientes.

El segundo partido que más candidaturas presenta es el PSOE, con 272. Resulta llamativo comprobar que la tercera formación en número de listas concurrentes es ANV, con 256, por encima incluso del PNV. Los jeltzales concurren en solitario en 209 localidades y en otras 41 forman parte de la candidatura Nafarroa Bai. Las agrupaciones populares ascienden a 231.

Agustín Díaz de Mera va en la candidatura de Oiartzun. Una explicación de cómo el PP ha logrado llegar a tal cantidad de municipios es la comprobación de que muchas de las listas están rellenadas con personas que poco o nada tienen que ver con el pueblo por el que se presentan. Por ejemplo, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera -de plena actualidad en estos días por las piruetas que está teniendo que realizar en el juicio del 11-M a costa de un informe del que habló pero que no existe y de una fuente que le desmiente-. Ocupa el número 13 en la candidatura del PP de Oiartzun. La derecha española cuenta también con otros nombres conocidos en sus listas. Por ejemplo, el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, rellena los últimos huecos de la candidatura municipal de Gasteiz en calidad e independiente, al igual que lo hace el miembro de Basta Ya Mikel Azurmendi en la de Donostia. Sin embargo, Iñaki Ezquerra figura en la de Bilbo sin la aclaración de que no es miembro del partido.

El PNV abandona Lizartza. La decisión del PP de presentarse en el mayor número de municipios posible fue el argumento que utilizó el PNV para promover la presentación de candidaturas en algunos pequeños municipios guipuzcoanos donde nunca había tenido representación. Los jeltzales señalaban que al ser ilegalizadas las candidaturas de la izquierda abertzale, esos pueblos podrían quedar en manos del PP. El caso más sonado hace cuatro años fue el de Lizartza, donde ante la ilegalización de la candidatura del pue- blo, el presidente del GBB, Joseba Egibar, cayó de alcalde como un paracaidista. Luego intentó dejar el cargo pero el EBB se lo impidió. En esta ocasión, el PNV no debe ver en peligro la situación de Lizartza y no presenta candidatura. Habrá tres listas, la del PP, la de ANV y la de Lizartzako Abertzale Sozialista. Situaciones similares se producen en otras poblaciones como Itsasondo, Orexa...

EA consiente coaliciones de sus alcaldes con el PNV. Uno de las grandes debates antes de las elecciones fue el que mantuvo en su seno EA sobre la conveniencia de concurrir en solitario o con el PNV. Aunque el Congre-so se inclinó finalmente por la soltería, ha habido municipios donde alcaldes de EA no lo han visto tan claro y haciendo de su capa un sayo se han decidido por concurrir en candidaturas populares junto a miembros del PNV. Así ha ocurrido en Oiartzun, Asteasu, Segura, Zegama e Idiazabal en Gipuzkoa, y en Agurain, en Araba. Lo llamativo no es la indisciplina de estos alcaldes, sino que EA lo haya consentido y no haya presentado listas alternativas con las siglas del partido.

Plazandreok con hombres y leve presencia de Zutik. Curiosamente, una de las consecuencias que ha tenido la recientemente aprobada Ley de Igual- dad en el Estado español es que Plazandreok, una candidatura feminista formada tradicionalmente sólo por mujeres, ha tenido que incluir hombres en su lista al Ayuntamiento de Donosía, porque la nueva ley exige «equilibrio entre sexos». No ocurre lo mismo con sus dos candidaturas a Juntas Generales, puesto que la ley autonómica de la CAV contempla que las candidaturas deben tener «al menos un 50% de mujeres». Por cierto, entre los hombres que figuran en la candidatura de Plazandreok hay algunos nombres conocidos de Zutik. Este partido se presenta, además, en Antzuola y Oñati en coalición con Aralar y EB, y en Aretxabaleta y Arrasate en coalición con EB y compitiendo con Aralar.

Nafarroa Bai presenta candidatura en 41 municipios. Los integrantes de la coalición ha-bían decidido presentarse conjuntamente sólo allí donde por separado no fueran a tener mayoría. Se ve que en solitario el partido que más fuerza tiene es EA, puesto que se presenta en 9 municipios, mientras que Aralar lo hace en 4 y el PNV en 3. Llamativos han sido los problemas que ha tenido Aralar para confeccionar la lista en Leitza, localidad en la que ostentaba la Alcaldía. Los miembros de la anterior corporación decidieron no seguir y nadie parecía dispuesto a darles el relevo. Por ello, a última hora tuvieron que buzonear por la localidad un escrito convocando a una asamblea para el pasado viernes en el Ayuntamiento. Al final, encontraron los 13 nombres que necesitaban. Encabezará la lista la conocida profesora universitaria Pakita Zabaleta. Por otra parte, Batzarre puso ayer el grito en el cielo al enterarse por la prensa de que Nafarroa Bai se presentaba en Cendea de Zizur. Acusó a Aralar de apropiarse del nombre de la coalición, en contra de la opinión de Batzarre y EA. Na-Bai tuvo también dificultades internas para confeccionar sus listas en Lizarra, aunque finalmente se solventaron.

Las denuncias por el uso dudosamente lícito del voto por correo no son sólo cosa de Melilla. El PSE de Soraluze acusó ayer al PNV de estar acompañando a los ancianos de la residencia a efectuar los trámites para el voto por correo, lo que, aunque no es ilegal, tampoco es muy decoroso.

Aparece Innovación Democrática. Si ya de por sí el PP iba a tener dificultades para poder mantener la Alcaldía de Gasteiz y la Diputación de Araba, la aparición del partido Innovación Democrática podría restarle apoyos puesto que pretende pescar en su mismo caladero. Innovación Democrática es un partido creado en Madrid y que tiene entre sus impulsores en Araba a Ernesto Ladrón de Guevara, quien en su tiempo fue cargo público del PSE, luego tomó la voz del Foro Ermua y finalmente recaló en Unidad Alavesa, partido que finalmente acabó disolviéndose. Participa además en diversas iniciativas como Peones Negros, que tienen una frontera muy difusa con elementos de la extrema derecha. Ahora presenta Innovación Democrática con la intención, dicen, «de devolver la ilusión a los ciudadanos» y de buscar papeletas en las bolsas de abstencionistas. En sus listas van varios ex candidatos de UA y también del PP. Y su cabeza de lista por Gasteiz es María Begoña Sánchez Orduña, psicóloga de la Asociación de Guardias Civiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo