GARA > Idatzia > Gutunak

Begoña Alzaga, Joserra Beloki... En nombre de la Asociación de vecinos IZBE Intxaurrondo Zaharra

Carta abierta al alcalde de Donostia

Con fecha 27 de diciembre de 2006 le enviamos una carta y un documento en el que argumentábamos que no encargar la redacción del proyecto integral de cubrimiento de las vías del tren no era cuestión de competencias, sino de voluntad.

Con fecha 30 de enero le enviamos una carta, acompañada de un escrito firmado por 1.255 vecinos de la zona, sobre: cubrimiento integral de las vías del tren; parque Txaparrene; Plan de Accesibilidad; adquisición de la finca Lourdes Enea, para utilización y disfrute de los vecinos. Finalizábamos así la carta: «Por medio de la presente, le solicitamos una reunión para abordar estos temas. Esperando su respuesta, atentamente». En ninguno de los casos ha atendido usted nuestras peticiones, y ni siquiera se ha dignado a contestarnos.

Uno de los estandartes de su programa municipal es la participación ciudadana. Sr. alcalde, seguro que hay muchas formas de fomentar dicha participación, y una puede ser por medio de exposiciones públicas de proyectos y votación para elegir uno de ellos; esta es una medida que no se ha usado apenas hasta ahora y bienvenido sea su fomento, aunque en nuestra opinión este tipo de participación ciudadana debería darse desde el inicio del proceso y no solo al final del mismo, en plan florero.

Pero si usted verdaderamente quiere fomentar la participación ciudadana, fomentar el tejido social, apostar por una sociedad participativa, debería mimar el asociacionismo de los barrios, las asociaciones de vecinos, darles calor, interesarse por sus problemas, darles «cancha», valorar su trabajo (esté de acuerdo con sus propuestas o no). Y ahí sí que podemos y queremos opinar: nosotros no hemos sentido ese calor, esa valoración positiva de su parte. Le vamos a poner un ejemplo.

Esta asociación se pasa años diciendo que el puente de Garro está impracticable, que hay que ensancharlo; le mandamos cartas, dosieres con fotos, insistimos, y un buen día, al cabo de los años, gracias a nuestra insistencia, el Ayuntamiento se decide a acometer la obra, y recibimos los vecinos de la zona una carta del Sr. alcalde (buen sobre, buen papel) con un plano e indicando que el Ayuntamiento va a proceder a ampliar el puente. Ni una mención al impulsor de dicha ampliación (ni, por supuesto, una puesta en contacto con la asociación, «por fin hemos pensado hacer esto, que os parece, que sugerencias tenéis...»). El último ejemplo de ninguneo de la asociación, solicitante insistente del plan de accesibilidad para el barrio, es el del ascensor de El Coro. Y el anteúltimo las peticiones de reunión no atendidas, las cartas ni siquiera contestadas, como hemos indicado más arriba.

Así pues le reiteramos las peticiones apoyadas por 1.255 vecinos del barrio:

1. Encargo de la redacción del proyecto integral de cobertura de la trinchera de las vías del tren.

2. Elaboración y puesta en marcha de un plan de accesibilidad para el barrio.

3. Que retire del orden del día del próximo Pleno el proyecto de recalificar Lourdes Enea, e inicie conversaciones con los propietarios de la finca para su adquisición, para uso y disfrute de los vecinos del barrio.

Le solicitamos una reunión para abordar estos temas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo