GARA > Idatzia > Kirolak

POLIDEPORTIVO Reunión de la Junta Directiva en Pekín

El COI aprueba crear los Juegos Olímpicos de la Juventud

Tendrán versión de verano e invierno, reunirá a jóvenes de entre 14 y 18 años repartidos en diferentes categorías y se espera que comiencen en 2010

GARA | PEKÍN

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó crear los Juegos Olímpicos de la Juventud, que como sus «hermanos mayores» tendrán versión de verano e invierno y comenzarán en el año 2010, en la reunión de su junta directiva en Pekín. «Serán vocacionales, pero la principal meta no es la competición, sino impulsar la educación en los valores olímpicos: amistad profunda, no violencia y rechazo del dopaje», dijo el presidente del COI, Jaques Rogge.

En estos Juegos juveniles participarán adolescentes de entre 14 y 18 años, que competirán en distintas disciplinas deportivas en diferentes categorías según la edad. «El programa deportivo se establecerá en consonancia con las federaciones internacionales. El programa está abierto pero será limitado porque no queremos superar los 3.000 atletas en los Juegos de verano ni los 1.000 en los de invierno», explicó Rogge.

El COI anunció que los primeros JJOO de Verano se celebrarán en 2010, y los primeros de Invierno en 2012, y que durarán entre siete y diez días, algo más largos los de verano a causa del mayor número de atletas y pruebas. Su estructura será similar en muchos aspectos a la de los Juegos actuales, con «atletas acomodados en la Villa Olímpica y el protocolo de la llama», concluyó el presidente.

Suspensión de por vida para seis austríacos

El COI también decidió suspender de por vida a seis atletas austríacos por evidencias de dopaje en los Juegos de Invierno de Turín. Roland Diethart, Johannes Eder, Wolfgang Perner, Juergen Pinter, Martin Tauber y Wolfgang Rottmann, deportistas de esquí de fondo y biatlón, «estarán excluidos de tomar parte en cualquiera de los JJOO del futuro», así como en cualquier actividad que requiera acreditación del COI. Según el Comité, la policía encontró en su casa material para realizar tratamientos sanguíneos. Es la primera vez que el COI sanciona por dopaje sin pruebas recogidas en un control antidopaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo