GARA > Idatzia > Mundua

México D.F. despenaliza el aborto en medio de protestas a favor y en contra de la medida

GARA |

El Parlamento de la capital mexicana ha aprobado la propuesta de reforma de la actual legislación para que no se considere punible la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación. La iniciativa causó, desde su aprobación en primera instancia el pasado viernes, movilizaciones a favor y en contra en todo México. La medida fue ratificada con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención. La votación se produjo después de casi siete horas de debate con el apoyo mayoritario del PRD, al que se sumaron el PRI y otras cuatro formaciones.

Los líderes del PAN y del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado han anunciado ya que impugnarán la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Nuestra Constitución y los tratados internacionales suscritos por México protegen la vida y están contra cualquier medida legislativa que se pronuncie en contra de la vida», sostuvo el ex ministro de Interior, del PAN.

El senador del PVEM Arturo Escobar adelantó que pedirá al alcalde de México D. F. que vete dicha ley.

Con esta decisión, México D. F. se suma a Cuba, Guyana y Puerto Rico, los únicos lugares en América Latina y el Caribe donde el aborto está despenalizado bajo condiciones especiales.

El debate en torno al aborto ha generado una intensa polémica, plasmada tanto en las manifestaciones que han tenido lugar estos días en la calle e incluso en el interior de la Cámara así como en anuncios pagados en diarios, mensajes televisivos, carteles en las y marchas. Incluso, el Papa Benedicto XVI envió la semana pasada una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano para manifestar su preocupación por la iniciativa. Ayer, el Arzobispado Primado de México recordó a los diputados católicos que votaron a favor de esta medida que están excomulgados.

Excomulgación

Dijo que no es un «castigo inventado hoy», sino que se trata de una norma vigente desde 1983. Añadió que la pena «no necesita una declaración pública sino que se da en el momento en que se comete el delito».

Desde el Instituto de la Mujer del Distrito Federal, Margarita Campuzano resaltó que «hasta la semana número doce no hay sistema nervioso y entonces no hay tal asesinato».

Por su parte, Jorge Serrano, titular de ProVida, la organización más activa en contra del proyecto de despenalización del aborto, dijo que «la cultura de la muerte puede avanzar, hoy es el aborto, mañana será la eutanasia y después las drogas».

El grupo más radical contra el aborto amenazó con impedir el trabajo de los profesionales de la medicina y con desconectar los equipos de los hospitales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo