GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocan cuatro jornadas de huelga en la escuela pública ante la «cerrazón» de Lakua

STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «tras tres meses de reuniones en los que hemos agotado todas las posibilidades de llegar a un acuerdo con Lakua".

GARA |

Representantes de los cuatro sindicatos comparecieron ayer en rueda de prensa en Bilbo para denunciar la «cerrazón» del Gobierno de Lakua y explicar las jornadas de paro convocadas. En Gipuzkoa tendrá lugar el 15 de mayo, el 16 en Araba, el 17 en Bizkaia y el 24 en los tres herrialdes. Las tres primeras están dirigidas a los docentes y la última a todos los estamentos.

Los sindicatos criticaron la falta de voluntad de diálogo y de acuerdo que, según dijeron, ha mostrado el Departamento de Educación en los últimos meses y le reprocharon que «no haya atendido» la llamada de atención que supuso el «éxito» de las huelgas parciales desarrolladas a finales del pasado año.

Además de convocar las huelgas, y como protesta, los sindicatos se han retirado de las comisiones técnicas existentes con el Departamento de Educación y no participarán en la Oferta de Empleo Publico convocada, no designando a sus vocales. «Es preciso convertir nuestro malestar en protesta. Sólo la presión puede posibilitar un cambio de actitud del Departamento de Tontxu Campos», dijo Arrondo.

Los sindicatos denunciaron la actitud de Lakua, y consideraron «muy grave» el hecho de que lleve adelante la OPE sin ningún «aval sindical». Además, denunciaron el que el departamento haya enviado ya cartas al personal que antes era estable, y ahora se convierte en sustituto, puesto que éste es uno de los aspectos que reclaman.

Así, denunciaron que el Ejecutivo de Lakua no ha hecho caso a ninguna de sus reivindicaciones, como la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, una mejor dotación de recursos para los centros, la no supresión de la estabilidad laboral de algunos profesores o la recuperación del poder adquisitivo.

paro

La jornada de huelga en Gipuzkoa será el 15 de mayo, en Araba el 16 y en Bizkaia el 17, mientras que el 24 del mismo mes el paro tendrá lugar en los tres herrialdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo