GARA > Idatzia > Kultura

Día de la Danza: una fecha para dar brillo a los nuevos talentos y luz a los olvidados

«Bailamos en los cumpleaños, en las bodas, en las calles, en los salones, sobre un escenario y detrás de los bastidores. Bailamos para expresar alegría, tristeza, como un ritual y como una experiencia extrema (...). Bailar es participar activamente en la vibración del universo". Este mensaje de la coreógrafa alemana Sasha Waltz será leído en todo el mundo este domingo, Día Internacional de la Danza. Entre nosotros habrá también fiesta, recuerdo y reivindicación.

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Se queja el sector de la danza de ser el eterno abandonado en esto de los artes escénicas. Lo cierto es que los datos y las necesidades lo corroboran, por lo que la llegada de fechas como el Día Internacional de la Danza, que se celebra el próximo domingo, suelen traer consigo una mezcla de reivindicación y aspecto estrictamente festivo. A falta de que las instituciones creen, por ejemplo, un Premio Nacional de la Danza -galardón que existe en Catalunya-, los propios profesionales se han dotado de otros paralelos.

Este es el caso de los Premios a la Danza que, por quinto año consecutivo, conceden los miembros de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa y se entregarán este mediodía en el Teatro Principal de Donostia -otros años se celebra en el salón de plenos, pero un pleno extraordinario ha obligado a cambiar el emplazamiento-. Los galardonados serán dos bailarines guipuzcoanos que «militan» en el Nederlands Dans Theater -Jorge Nozal e Iratxe Ansa-, así como y Peter Brown y Ágeda Sarasua, quienes fueron profesores de danza durante tres décadas en el Conservatorio de Donostia. Estos dos últimos recibirán el premio Dedicación a la Danza, mientras que sobre Jorge Nozal recaerá el Premio Revelación e Iratxe Ansa recibirá el dedicado a la Trayectoria Artística.

Jorge Nozal e Iratxe Ansa

A sus 29 años, el donostiarra Jorge Nozal triunfa en una de las compañías de danza más punteras del mundo, la NDT. Pero para ello, al igual que muchos otros, tuvo que dar el salto a Stuttgart a los 16 años, donde tras permanecer cinco años, pasó definitivamente a su actual compañía. Iratxe Ansa, por su parte, lleva viajando desde los 14 años y, a pesar de su juventud -31 años-, ha pasado por formaciones como el Gunbelkian, la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon o el actual Nederlands Dans Theater, donde lleva un año escaso. Ha realizado también numerosas colaboraciones como freelance.

La entrega de los premios es parte de los numerosos actos convocados por la asociación guipuzcoana, en el ya tradicional Mes de la Danza. Tras una demostración de diferentes tipos de danza en el paseo de la Zurriola de Donostia, fijada para mañana a la tarde, una gala, que tendrá lugar el domingo al mediodía en el cine Leidor de Tolosa -las entradas ya están agotadas- cerrará los actos de unas celebraciones en las que los profesionales guipuzcoanos han querido reivindicar, a su vez, el reconocimiento y la implantación de los estudios reglados de danza en la CAV.

La difusión es otra de las asignaturas pendientes del sector y ahí es donde quiere incidir el dvd impulsado por la sala La Fundición, de Bilbo, y que, bajo el título de «Panoramika 06» se dará a conocer en el marco del Dia Internacional de la Danza. Este dvd-promo, como apuntan sus autores, lo que busca es «ser un exponente de la vitalidad de la creación de danza y que sirva como elemento de cohesión para la profesión en su conjunto y para hacerla visible tanto en el interior como en el exterior del territorio; como un paso más para la normalización de una actividad que ha demostrado en los últimos años su calidad y su presencia en el escenario». En suma, se busca que las compañías y la danza vasca tengan un elemento más con el que «moverse» y «venderse» en el circuito. Compañías y coreógrafos -Blanca Arrieta, Asier Zabaleta, Kukai, Matxalen Bilbao...- desfilan por este trabajo, que ha seleccionado piezas subvencionadas por el Gobierno de Lakua.

Días de fiesta

De todas maneras, no todo serán críticas en el Día de la Danza, porque la jornada también dará pie a la celebración de este arte. La franco-africana Julie Dossavi se ha convertido en una embajadora en cierta manera de la fiesta, ya que si ayer su espectáculo servía como inicio de las celebraciones en el museo Artium de Gasteiz, este fin de semana será también la protagonista de las dos sesiones programadas en la bilbaina La Fundición. Procedente de Benin, Julie Dossavi es una de las bailarinas y coreógrafas punteras de la danza contemporánea africana. En Euskal Herria presenta «A Chaque Vent le Papillon se Déplace sur le Saule», creado especialmente por Daniel Larrieu para ella, y «P.I. (Pays) ou Présentations Intimes».

Gira y novedades en Biarritz

Quienes no celebrarán su «día» son los miembros del Ballet Biarritz, que se encuentran embarcados en plena gira por el Estado francés. Por contra, su compañía «joven», el BBj2, tendrá un especial protagonismo estos días, ya que actuará esta noche en el auditorio Barañain, mañana en el Sozial antzokia de Basauri y el domingo en la gala programada en el Teatro Leidor de Tolosa. Una compañía que, además, se encuentra en pleno proceso de creación del espectáculo que estrenará los días 19 y 20 de mayo en Gasteszena (Donostia) bajo el título de «Gari beltza». Compuesto por tres coreografías de Thierry Malandain, es un montaje para diez bailarines.

La actuación de Barañain de los «jóvenes» del Ballet Biarritz será el «aperitivo» de la importante programación que, un año más -y es el quinto-, ha impulsado la asociación de profesionales de la danza Haizea. El domingo, y entre las 12.00 y las 14.40 del mediodía, la danza «tomará» literalmente el centro de Iruñea, gracias a un programa de calle que incluye demostraciones que van desde el claqué al hip hop, pasando por una larga y participativa barra de clásico. A las 20.30 h., el auditorio Barañain acogerá un espectáculo repleto de montajes de diferentes estilos a cargo de aficionados del herrialde.

¿Más? En Getxo, la asociación Danza Getxo llenará la plaza San Nicolás de Algorta el domingo al mediodía y por la tarde Getxo antzokia acogerá una gala a cargo de bailarines profesionales... Y, además, en Legazpi celebran el «Dantzari txiki eguna»... Y...

Vladimiro, el niño de la guerra

Lola Greco, la gran bailaora, será la madrina de la cena del Día Internacional de la Danza que ha convocado para esta noche la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE), la asociación que busca, entre otras cosas, crear una temporada estable de ballet en Bilbo. El encuentro, que tendrá lugar en el hotel Carlton, es especial, sin duda, ya que esta asociación homenajeará de esta manera a Gerardo Viana Vladimiro, bailarín, coreógrafo y maestro de la antigua URSS, una personalidad que, sin embargo, no ha recibido el reconocimiento ni la ayuda merecidas. Niño de la guerra, este vizcaino tiene una vida digna de un guión cinematográfico: profesor de danza y ballet, bailarín, coreógrafo -es autor de «Miniaturas españolas»-, a causa de un accidente de tráfico está postrado en una silla de ruedas desde los años 70. Dos detalles: parece que en los 50 estuvo en el germen del Ballet de la ABAO, en su primer regreso a Euskal Herria, y es el autor de la coregrafía «Gernika», estrenada en Riga (Letonia) en 1990. La fiesta -habrá más sorpresas- intentará resarcir en parte su olvido.

A.E.

PREMIADOS

Los donostiarras Jorge Nozal e Iratxe Ansa recibirán este mediodía, en el Teatro Principal de la capital guipuzcoana, los premios Revelación y el galardón a la Trayectoria Artística. En la actualidad, ambos bailan en el Nederlands Dans Theater

Ficha

Bilbo: Hoy, cena-celebración en el hotel Carlton de la ABBE. Mañana y pasado, actuación de Julie Dossavi en La Fundición (20.30 h.).

Iruñea: El domingo, danza en la calle en Carlos III y plaza del Castillo, desde las 12.00 a las 14.30 h.

Barañain: Hoy, Ballet de Biarritz Junior (20.30 h.) y el domingo, a la misma hora, gala de danza organizada por Haizea.

Donostia: Hoy, a las 12.00 h., entrega de los V Premios de danza en el Teatro Principal. Mañana, danza en la calle en el paseo de la Zurriola.

Tolosa: Domingo, XI Gala del Día de la Danza en el teatro Leidor a las 12.30 h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo