GARA > Idatzia > Euskal Herria

La acción que colapsó la A-8 fue contra el criterio de la dirección de la obra

Cargos de Fulcrum, empresa de ingeniería encargada de la dirección de obra, adelantaron a responsables forales y municipales la noche del día 18 -víspera del histórico atasco- la imposibilidad de acometer la sustitución del arco de la pasarela peatonal en el escaso tiempo previsto -la madrugada del pasado día 19- y teniendo en cuenta el trabajo previo que se debía desarrollar, toda vez que les hicieron saber que no se hacían responsables de lo que pudiera ocurrir.


Tantaz tanta, ibaetan, euskal unibertsitateari bidea eginez

Euskal Unibertsitatearen bidea ireki eta eraiki nahian aspaldi ekin zion arraun egiteari Euskal Herriak Bere Eskolak. Atzokoan ordea, haren ibilbidean eten bat egin eta Euskal Unibertsoan egin zuen geldialdia, euskal unibertsiatea irudikatzeko xedez jaiotako ekitaldian, alegia. Hamaika saiotan izandako ehunka lagunekin, ur zikinak depuratu, biziberritu eta Euskal unibertsitatearen itsasorantzako bidea egiten jarraitzeko suspertu zen herri ekimena.


En Araba ya suena el tún-tún y también la retreta en homenaje a San Prudencio

Los sones de la tradicional retreta en vísperas de la festividad de San Prudencio se escucharán esta tarde en la capital alavesa. Darán paso, a medianoche, a las tamborradas, y mañana a la romería en Armentia.


Blusas, neskas y txosnas exigen un cambio de modelo festivo

Nadie entendería hoy unas fiestas de La Blanca en Gasteiz sin blusas, neskas o recinto txosnero. Sin embargo, su presencia en la organización de los festejos es limitada. Por ello, ayer estos colectivos reclamaron al Ayuntamiento otro modelo de gestión de las fiestas, abriéndolo a la participación popular y lejos del dirigismo que las preside.


Hemen dira Lazkaoko bestak, udaberriko lehenbizikoak

Udaberriko lehenbiziko jaiak dira Lazkaokoak, eta herritarrak parrandarako irrikaz daudela nabari da. Ekitaldi ugari dago aukeran egunotan, eta, garrantzitsuena, giro zoragarria kale eta tabernetan. Joan den asteburuan bota zuten txupinazoa, baina oraindik egun pila bat dituzte disfrutatzeko, herrikoen ondotik Lazkaomendi auzoko bestak etorriko direlako.


Organizaciones feministas secundan las concentraciones de hoy de Etxerat

Tras subrayar que las mujeres presas padecen una represión añadida por el hecho de serlo, Emazteek Diote, Bilgune Feminista y el CFVS llamaron a participar en las concentraciones convocadas para hoy por Etxerat, en el marco del último viernes de cada mes.



La Ertzaintza detiene a 15 personas en una ocupación pacífica contra el TAV

15 personas de la Asamblea contra el TAV ocuparon ayer pacíficamente las oficinas que ADIF, la empresa responsable de la construcción de la «Y vasca", tiene en el barrio bilbaino de Abanto. Fueron detenidas por la Ertzaintza y trasladadas a la comisaría de Deustua.


Tres personas fallecen en incendios en Donostia, Karrantza y Portugalete

Dos hombres de 38 y 81 años de edad y una mujer de 80 murieron ayer a causa de sendos incendios producidos en sus viviendas de Donostia, Karrantza y Portugalete, respectivamente. Los bomberos no pudieron hacer nada por sus vidas.



Instan al diálogo 70 años después de que hablaran las bombas en Gernika Anitzak se reunirá con los agentes para que asuman compromisos con el proceso

La celebración oficial del 70 aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación fascista alemana e italiana, aliados del golpista Franco, se convirtió ayer en un recuerdo a todas las víctimas de las guerras y una muestra de apoyo a vías «dialogadas" para lograr la paz, tanto en Euskal Herria como en «cada rincón del mundo". Luis Iriondo, en nombre de los supervivientes de la agresión fascista, calificó el bombardeo de «acto de terrorismo" contra la población civil. La recién surgida plataforma de migrantes de Euskal Herria se ha planteado grandes retos para dar impulso al proceso. Acudirán a los agentes políticos vascos y a los de sus países de procedencia.






Igo