GARA > Idatzia > Kultura

El musical «Cabaret» trae a Donostia su mirada irónica de la realidad

El montaje en castellano de «Cabaret", «el musical de los musicales", ha llegado a Donostia. El espectáculo cuenta dos historias de amor ambientadas en un night club berlinés en una Alemania en plena incubación del nazismo. Hasta el 6 de mayo, habrá quince representaciones en el teatro Victoria Eugenia. La primera fue ayer.


Día de la Danza: una fecha para dar brillo a los nuevos talentos y luz a los olvidados

«Bailamos en los cumpleaños, en las bodas, en las calles, en los salones, sobre un escenario y detrás de los bastidores. Bailamos para expresar alegría, tristeza, como un ritual y como una experiencia extrema (...). Bailar es participar activamente en la vibración del universo". Este mensaje de la coreógrafa alemana Sasha Waltz será leído en todo el mundo este domingo, Día Internacional de la Danza. Entre nosotros habrá también fiesta, recuerdo y reivindicación.



Maddi Oihenart zuberotarrak bakarkako lehen diskoa atera du

«Hari biru" du izenburua Maddi Oihenartek Elkar argitaletxearekin argitaratu duen diskoak. Juantxo Zeberiorekin batera egin lan horrek kantuak ditu gailentzen musikaren jantziaren laguntzarekin. Kantari zuberotarra ezagutzeko parada ematen du diskoak.



Donostia ofrece un recorrido por la fotografía de Isabel Muñoz

Donostia ofrece un extenso recorrido por la mirada humanista de la fotógrafa Isabel Muñoz, a través de 250 imágenes expuestas en la sala Kubo. Forman parte de una obra construida durante 17 años con el cuerpo humano y su expresividad como eje.



Rogelio Botanz: «Es fundamental aprender a dejar partir»

El cantautor vasco-canario Rogelio Botanz presentó ayer su nuevo disco, «Vuelos" (Gaztelupeko Hotsak), en el que regresa con quince canciones llenas de poesía y vitalidad. Recuerdos, deseos, amor y desamor pueblan este último trabajo lleno de colaboraciones.






Ducau eta Phillipsen Bidaiak jarraitzen du, oraingoan «Duo»n

Mixel Ducauk de Caroline Phillipsek, beste bi musikarirekin batera, Bidaia taldea sortu eta «Oihan" diskoa plazaratu zuten 2003an. Lau urte geroago, Bidaiak jarraitzen du, baina taldea sortu aurretik bezala, bikotea berriro bakarrik da. «Duo» da bere disko berria.




«Zaldi hustuak» eta «Egunero hasten delako», Ereinen eskutik

Aritz Gorrotxategi donostiarraren «Zaldi hustuak» poesia bilduma plazaratu berri du Ereinek, «poesia eruditoa, fina eta dotorea» aurkezten duen lana. Gainera, Ramon Saizarbitoriaren «Egunero hasten delako» liburuaren berrargitalpen eguneratua ere kaleratu du.



Zinema

«La maldición de la flor dorada»

El cineasta chino Zhang Yimou completa su trilogía «wuxia" con «La maldición de la flor dorada", espectáculo visual y drama épico de lujoso ambiente imperial, en el que las artes marciales ya no están tan presentes como en «Hero" y «La casa de las dagas voladoras".


Zinema

De cómo reducir la velocidad en estos tiempos que «corren»

El debate está abierto. Hay quien habla de «info-ricos" e «info- pobres", y me pregunto: ¿Es que nadie piensa en los «info-tontos"? Confundir uso de tecnología y conocimiento, eso que dicen nos hace libres, es algo, como poco, confuso. Yo mo quedo con lo que decía Robert Breson: «A tácticas de velocidad, de ruido, oponer tácticas de lentitud, de silencio"


Zinema

«Adiós Bafana»

La vida carcelaria de Mandela durante tres décadas es contada a través de la relación con su guardián, en una película del nórdico Bille August protagonizada por el afroamericano Dennis Haysbert.




Zinema

«La fuente de la vida»

La obra más ambiciosa de Darren Aronofsky es un viaje espacio-temporal a la búsqueda de la fuente de la vida, que finalmente no ha podido rodar como quiso inicialmente hace ya más de seis años.



Zinema

Gastronomia zinemaren ikuspuntutik, Cinegourland-en

Ikus-entzunezkoetan gastronomia lantzen deneko era aztertzearren ekin zioten iaz Cinegourland zinemaldiari Biasterin. Aurten, proiekzioez gainera, irakaspen hitzaldiak, erakusketak, mintzaldiak eta dastaketak izango dira. Eta, sari nagusia, Geraldine Chaplinentzat.



Non zer

Gaur






Igo