GARA > Idatzia > Ekonomia

«No se hace nada en las pyme para garantizar la seguridad y la salud»

Las centrales sindicales conmemoran el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En el mundo mueren al año más de 2,2 millones de personas a raíz de los accidentes y las enfermedades profesionales. En Euskal Herria fallecieron el año pasado 139 trabajadores y en lo que llevamos de éste son ya 43 trabajadores muertos. Las condiciones de trabajo son cada vez más pesadas. Hoy tiene la particularidad de que LAB e Hiru llaman a un paro de una hora.

Juanjo BASTERRA |

Detrás de cada dato estadístico de siniestralidad laboral hay mucho sufrimiento. Sus responsables no son capaces de frenar esta situación. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1996, exige a los empresarios que aborden la preven- ción de riesgos laborales y mantengan los puestos de trabajo en condiciones de seguridad y salud. No es así, pero tampoco la Administración pública actúa para que se cumpla la legislación.

Txema Sáez, de Talleres Estarta, de Igorre, delegado de LAB, y Guillermo Granado, Willy, son dos ejemplos de sufrimiento en el puesto de trabajo. El primero ha perdido casi la visión de un ojo y ha pasado los últimos tres años entre operaciones y trasplantes; el segundo, es transportista internacional y perdió a su hermano en un accidente en Alemania. A Sáez, que cumplirá 48 años en mayo, una viruta de metal le atravesó el ojo en 2005. «He tenido cuatro intervenciones y un trasplante de córnea. A partir de los 18 meses incapacidad temporal, la empresa te da la baja en la Seguridad Social. No te la paga nadie, por lo que la he tenido que pagar para no perder ningún derecho para más adelante». La próxima semana espera que le den el alta en la mutua, «sin pasar por ningún tribunal médico».

Explicó que «veo un 20%, con corrección» Cuando sufrió el accidente, el trabajador con el ojo lesionado tuvo que ir en su vehículo al hospital de Cruces para que le atendieran, ante la despreocupación de la dirección de la empresa. Talleres Estarta es una pequeña empresa. Ha tenido hasta veinte trabajadores, pero en la actualidad no sobrepasan los diez, dado que «la presión que ejerce la dueña, Juana Ulibarri, es insoportable. Nos impone altos ritmos de trabajo. No tenemos material de protección personal adecuada y cuando se estropean los guantes o lo que sea nos cuesta ir, porque nos chilla. Ese alto ritmo de trabajo fue la causa de mi accidente». Se da la circunstancia de que el marido de la jefa, Javier Izagirre, falleció hace doce años «aplastado por dos intercambiadores». A pesar de haber sufrido de cerca, en Estarta las condiciones no mejoran. «Tengo claro que no se toman medidas en cuanto a salud laboral. En las pyme no se hace nada por la seguridad y la salud laboral», dijo.

Guillermo Granado Willy. Lleva doce años con su profesión de transportista internacional. «Hace once años, salimos un lunes mi hermano, Andoni, y yo y nos separamos en París, yo iba a Bélgica y él a Alemania. Cuando llegué a descargar me dijeron que había tenido un accidente y murió».

«Una helada dejó la carretera más peligrosa de lo que es frecuente. En este sector se trabaja con prisas para llegar cuanto antes al cliente. Es un horror». Su hermano dejó a un niño de seis años y una niña de dos con su madre. «Lo que han tenido que sufrir. Eso se lleva por dentro. Nadie lo sabe. Este trabajo es así, peligroso. Sales un día, y no vuelves. Nadie pone remedio», precisó.

Paro de una hora y numerosas movilizaciones en Euskal Herria

Euskal Herria será hoy escenario de una jornada de paro de una hora de duración, entre las 12.00 y las 13.00, a convocatoria de LAB y el sindicato de transportistas autónomos Hiru. ANV, Batasuna y Segi se han sumado a la iniciativa. Serán 212 concentraciones y existen más de 65 centros de trabajo de Hego Euskal Herria en los que los comités de empresas, formados por varias centrales, se han adherido a esta iniciativa para frenar la precariedad laboral que es el origen de una parte importante de los accidentes de trabajo. Rafa Díez estará ante la empresa Etxesa, de Asteasu. En Bilbo se escenificarán las 43 muertes que se han producido ya este año.

ELA, ESK y STEE-EILAS llaman a una asamblea en Bilbo en el Teatro Ayala y una posterior manifestación hasta Cebek. En Iruñea, será a las 10.30 la asamblea en el cine Olite y una concentración a las 12.30 ante la patronal CEN. A esta convocatoria se suma CGT.

CCOO de Euskadi realizará, primero, una asamblea de delegados en el Colegio de Abogados en la capital vizcaina y a las 12.00 se concentrará frente a Confebask. UGT Euskadi celebrará una reunión de delegados en La Casilla, en Bilbo, y posteriormente, a las 12.00, se manifestarán ante el Gobierno de Lakua en la Gran Vía.

Batasuna se concentrará a las 12.30 en frente del Parlamento de Gasteiz para denunciar la elevada siniestralidad laboral. También la Izquierda Abertzale llama a los vecinos de Iruñerria a acudir a las 19.30 a la plaza Príncipe de Viana ante la sede de UPN, «donde nos concentramos cada vez que fallece un vecino nuestro por accidente laboral». Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo