GARA > Idatzia > Ekonomia

Hoy salen tres barcos de Hondarribia para participar en la campaña experimental de la anchoa

GARA|

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, confirmó ayer que hoy saldrán tres barcos desde el puerto de Hondarribia (Gipuzkoa), con el fin de participar en la primera fase de la campaña experimental de la anchoa. Al término del encuentro que mantuvieron él e Iñaki Zabaleta, presidente de las Cofradías de Bizkaia, con el lehendakari Juan José Ibarretxe, y el consejero de Agricultura y Pesca de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, Tejedor indicó que espera que en la reunión que mantendrán durante hoy las cofradías del Cantábrico decidan «trasladar a sus gobiernos el ejemplo de la prohibición del Gobierno vasco de comerciali- zar las capturas procedentes de esta operación».

Explicó que la reunión de hoy de Santander es un encuentro destinado a «aunar esfuerzos ante la dramática situación del sector», de la que responsabilizó a la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa. «Hay culpables con nombres y apellidos, y es la ministra la que nos ha llevado a esta situación», denunció.

El representante de los arrantzales guipuzcoanos aseguró que la decisión de no vender la anchoa capturada en esta campaña obedece a «la necesidad de garantizar el futuro del recurso», algo que «sólo es posible evitando las capturas mientras los científicos no lo aconsejen».

Informó de que, tras no haber capturado más que unas cuatro toneladas de anchoa de escaso tamaño en la jornada de ayer, «los barcos franceses no saldrán» hoy a la mar.

8 millones en ayudas

La Secretaría General de Pesca Marítima, por su parte, dio ayer a conocer que destinará ocho millones de euros para atender la paralización de la flota del Cantábrico-Noroeste afectada por el TAC cero de la anchoa en el Golfo de Bizkaia.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), los buques afectados se beneficiarán de una ayuda de 45 euros al día por 40 días de parada que deberá llevarse a cabo de forma continuada o en períodos de 20 días. Precisó que el tiempo de referencia de esta parada se ha fijado entre el pasado 23 de abril y el 30 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo