GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Antes y ahora

Antes, y no es broma, en días como hoy se retransmitía un partido de fútbol de la selección española. En el día de ayer, habíamos visto los cien mejores goles de la misma selección y posiblemente alguna corrida de toros. También se nos mostraba por la televisión las evoluciones de los coros y danzas de todas las regiones españolas, que representaban los sentimientos de «la patria chica», que así se decía en el lenguaje rococó del franquismo mediático, y que hoy llamamos autonomías, y para culminar la desectructuración se nos remarcaba de que hoy era una fiesta católica y no un día reivindicativo de la clase obrera.

Ahora es suficiente con un alumbramiento y una jornada de liga en donde por arriba y por debajo de la tabla se mantienen las incertidumbres, más la situación estratégica en el calendario para que una gran parte del personal esté de puente, puenteando, o simplemente pensando en puentear por lo que las desmovilizaciones serán cada vez más crónicas. Y, perdonen las molestias, las manifestaciones se conviertan en poco más que una procesión laica, un desfile con intenciones confusas o simplemente un acto de pasar lista. Ojo. También hay conciencia, reivindicación, compromiso y demás etcéteras que se le supone. Pero no es lo mismo. Por mucho que queramos decir que todo sigue igual. El sindicalismo hoy es otra cosa. Y la clase trabajadora es un magma de clases medias muy poco reconocible en sí misma. El proletariado está sin papeles.

Por lo tanto, el nacimiento de la tercera heredera en la sucesión al trono del reino de España es una ocasión que ni pintiparada para poder hacernos los republicanillos o los acratillas sin despeinarnos. El asunto es grave en cuanto a la presión mediática. Les ha solucionado a muchos el fin de semana informativo, pero es una pasada y solamente me queda una duda razonable, ¿este tratamiento tan frívolo no es el paso previo al desmoronamiento de la misma institución? ¿Por qué se deben seguir manteniendo estos privilegios a una única familia? Si me apuran, son capaces algunos de ir a una manifestación del primero de mayo. ¿O no es trabajo estar en el tenis de aplaudidores y aplaudidos? Ahora todo vale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo