GARA > Idatzia > Ekonomia

El jueves se inicia la campaña para evaluar la biomasa de anchoa

El próximo jueves se harán a la mar cuatro barcos que participarán en la campaña «bioman", que tiene como objetivo evaluar la situación de la anchoa en el Golfo de Bizkaia. Las embarcaciones partirán del puerto de Pasaia e irán acompañadas de un buque científico.

GARA |

El próximo jueves dará inicio la campaña de prospección de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, cuyo objetivo es evaluar el estado del recurso. La campaña cuenta con la etiqueta de «científica», pese a que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de las capturas.

La campaña se llevará a cabo bajo la denominación «bioman» y los barcos que participan en ella partirán del puerto de Pasaia, acompañados del buque oceanográfico «Emma Bardán», de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio español de Agricultura y Pesca. Estos cuatro barcos se suman a los siete que se hicieron a la mar el pasado viernes.

El objetivo de esta campaña es la estimación de los niveles de biomasa del stock de anchoa, a través de la evaluación de la capacidad reproductora de los individuos adultos, de la que ya se dispone de abundante información a través de las series históricas de campañas anteriores.

Este año, con el fin de cumplir con lo previsto por la normativa comunitaria la campaña bioman se verá completada con cuatro buques comerciales en el Estado español. Estos buques fueron elegidos por sorteo del total de solicitudes presentadas por las distintas Asociaciones, Cofradías y Federaciones del Cantábrico-Noroeste.

Concretamente, las embarcaciones que tomarán parte en la campaña bioman serán «Gure San Agustin» (Getaria), «Ondarzabal» (Lekeitio), «Playa de Portonovo» (Portonovo) y «Brisas dos» (Santander) y llevarán un observador científico a bordo de cada uno de ellos.

La campaña de evaluación de la anchoa se llevará a afecto hasta el próximo 23 de mayo y el resultado de la misma servirá para evaluar la situación del stock.

Cuatro barcos

En esta campaña tomarán parte cuatro barcos, dos de ellos vascos, acompañados de un buque oceanográfico del Ministerio español de Pesca, que se harán a la mar desde el puerto de Pasaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo