GARA > Idatzia > Ekonomia

El negocio de las empresas de canteras de Bizkaia crece un 50% en dos años

La Asociación de Empresas de Canteras de Bizkaia (Asecabi) presentó ayer el balance de la actividad de las 25 canteras. El año pasado se consumieron 9,5 millones de toneladas de áridos por el tirón del sector de la Construcción. Asecabi espera crecer un 6% hasta 2010.

Juanjo BASTERRA |

El negocio de las empresas de canteras de Bizkaia se cerró en 2006 en algo más de 60 millones, lo que supone un incremento del 50% en relación a 2004, que alcanzó los 40 millones. Manuel Fernández, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Canteras de Bizkaia (Asecabi), reconoció el buen momento económico que atraviesa el sector por la elevada actividad que proporciona la construcción pública y privada.

Según Fernández, el crecimiento del negocio en relación al año pasado fue del 10% y adelantó que hasta el año 2010 la actividad de las empresas de canteras crecerá entre un 5% y un 6%, debido a la demanda de áridos. Las perspectivas son, por otra parte, «muy interesantes porque tenemos la próxima construcción de la Supersur que rodeará el área metropolitana de Bilbao y la red ferroviaria de alta velocidad». Igual que en otras ocasiones, estos empresarios demandaron de la administración pública una legislación que permita abrir nuevas canteras para que éstas nutran de áridos a las nuevas obras. «En Catalunya se importan cantidades elevadas de áridos, lo mismo que en Francia, por la legislación restrictiva. Tenemos unas canteras antiguas y deberíamos de tener la posibilidad de explotar otras zonas», precisó.

El vicepresidente de Asecabi reconoció que «si no hay más permisividad desde la Administración pública, algunas obras podrían paralizarse o retrasarse por falta de materia prima». En este sentido, recordó la huelga de siete semanas que protagonizaron los trabajadores del sector en 2002 y que «paralizó el sector de la construcción». En la actualidad las empresas de canteras ya han firmado el convenio del sector por tres años con ELA y CCOO por lo que «la actividad en nuestras empresas está garantizada en este sentido».

Fuerte demanda

La demanda de áridos en Bizkaia alcanzó en 2006 los 9,5 millones de toneladas, lo que supone un consumo por habitante de 8,3 toneladas. «Esta estratégica materia prima se destina a la construcción de carreteras, viviendas y pabellones industriales, así como a la elaboración de hormigón y asfalto». Esa cantidad es inferior a la registrada el año anterior, aunque la rentabilidad fue bastante mayor.

Destaca, por otro lado, que sólo tres o cuatro canteras abastecen al mercado en general, ya que el resto sirve a empresas del mismo grupo para producir derivados de mayor valor añadido. según explicó el responsable de la asociación vizcaina Asecabi, Manuel Fernández

Crecimiento

El vicepresidente de Asecabi aseguró que las ventas de las empresas entre 2007 y 2010 crecerán entre el 5% y el 6% en ese período debido al auge en la construcción y a la actividad pública con la «Supersur» de Bilbo y el tren de alta velocidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo