GARA > Idatzia > Mundua

Cuestionan la labor de Díaz de Mera en el Parlamento Europeo

El PSOE denunció ayer la contradicción que supone que Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía española, esté presente en la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo tras negarse a colaborar con la Justicia, al ser requerido por el tribunal del 11-M a informar sobre quién le facilitó un supuesto documento sobre la vinculación de ETA con el atentado.

GARA |

El eurodiputado del PSOE Antonio Masip denunció ayer en Bruselas que Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía española y actualmente eurodiputado del PP, pertenece a la Comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara, destacando que «existe una enorme contradicción en el hecho de que sea responsable de asuntos importantes en el Parlamento Europeo mientras está incurso en España en una causa de desobediencia grave a los tribunales de Justicia y de falta de colaboración».

Precisamente, la Eurocámara estaba debatiendo un informe sobre el intercambio de antecedentes penales entre los diferentes cuerpos policiales, del que Díaz de Mera era ponente.

Díaz de Mera está siendo investigado por mentir presuntamente en el juicio del 11-M, al señalar que un comisario le facilitó un informe que apuntaba la hipótesis de la autoría de ETA. Este comisario, posteriormente y ante el mismo tribunal, desmintió la existencia del informe y de la hipótesis.

La Eurocámara estaba debatiendo ayer un informe sobre el intercambio de antecedentes penales entre los diferentes cuerpos policiales, del que Díaz de Mera era ponente.

Masip reclamó que se estudie la conveniencia de que Díaz de Mera continúe elaborando informes en su calidad de eurodiputado. Actualmente, Díaz de Mera está realizando ocho de estos informes.

Las palabras de Masip fueron inmediatamente tildadas por Díaz de Mera de «golpe bajo». «Y cuando utilizo el adjetivo bajo no me estoy refiriendo a la estatura que se mide en centímetros sino bajo desde el punto de vista moral», explicó el ex director general de la Policía, quien relató también que le habían pedido permiso para que Televisión Española siguiera la votación del informe y que, con ello, contribuyó a su propio «linchamiento moral».

Manfred Weber, de la CSU bávara (PPE), salió en defensa de Díaz de Mera calificando de «inaceptable y vergonzosa» la actitud del PSOE y elogiando la labor de Díaz de Mera. «España no ha presentado nada en contra de nuestra colega», añadió Weber.

Precisamente ayer, la Audiencia Nacional española envió a la Eurocámara un documento en el que se pregunta si Díaz de Mera es aforado, un trámite necesario para su procesamiento.

SIN CAREO

El tribunal del 11-M rechazó la solicitud de careo con el comisario García Castaño reclamada por Díaz de Mera, quien le señaló como su «fuente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo