GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«En el Giro tenemos mucho que ganar y poco que perder»

Jon ODRIOZOLA

DIRECTOR DEL EUSKALTEL-EUSKADI

Jon Odriozola disputó sus tres primeras temporadas de profesional en Italia y tras su retirada en 2004 había disputado 12 grandes vueltas, siete Vueltas, cuatro Tours y un Giro. Esa experiencia acumulada es el principal aval del Euskaltel-Euskadi a partir del sábado en el Giro. El conjunto naranja acude con un bloque joven y Odriozola también lo es, 36 años, pero asume el reto con una confianza absoluta.

Unai IRARAGORRI |

El Euskaltel-Euskadi realizó ayer en Derio el último entrenamiento antes de partir hoy hacia el Giro. Antes de salir, Odriozola reveló sus inquietudes y resumió los objetivos del equipo.

En la última semana han realizado varios entrenamientos, ¿qué me puede decir del grupo?

Es un equipo joven y con mucha ilusión, y compensado. En el Giro, tal y como va la temporada, tenemos mucho que ganar y poco que perder. Está la figura de Koldo y le tenemos que arropar para que haga una gran carrera. Tengo la esperanza y la ilusión de que puede ganar, ya lo ha demostrado.

¿A qué puede aspirar el equipo?

El Giro es una carrera difícil y hay que ser realistas y estar con los pies en el suelo. Los equipos italianos juegan en casa y están muy fuertes, pero eso no es excusa. Por eso, acudimos con ilusión y con la intención de sacar la garra, pero sabiendo cuál es nuestro sitio. Hay gente con la experiencia del año pasado que puede aportar más. Por otro lado, los objetivos se han cumplido hasta ahora, en País Vasco, por ejemplo, y la victoria de Antón en Romandía nos da tranquilidad cara al Giro. Ahora bien, eso no significa que vayamos a acudir relajados, ni mucho menos. Tenemos que jugar nuestras opciones con mucha cabeza y que cada uno tenga sus opciones.

¿Cuál es el objetivo?

Está claro: luchar por etapas. Antón ha despuntado, Koldo ya ha ganado y por qué no otros corredores del equipo de su edad, como Aitor o Aketza, pueden hacerlo en el Giro y dar una sorpresa. Las victorias contagian y esos dos corredores pueden verse capaces de ganar. Tengo también mucha confianza en Galparsoro. La intención es estar todos los días que se pueda en la pomada.

¿Qué le parece el recorrido?

Los esprinters no lo van a tener tan fácil, porque se sale de Cerdeña y el recorrido es complicado. Enseguida se van a marcar diferencias, y va a quedar una carrera abierta y loca. Y la última semana es muy dura. Cunego ha subido el Zoncolan y un mecánico del Lampre, que estuvo conmigo en el Gewiss, me ha dicho que ellos van a llevar un desarrollo de 36x29 y nosotros pondremos un 34x27. Imagínate que puertos se van a subir. Eso nos puede pasar factura porque el equipo es joven y no se va a guardar nada, pero si cumplimos al principio tampoco pasa nada.

Por tanto, ¿las bazas de Euskaltel-Euskadi se centran en las dos primeras semanas?

Las opciones reales pasan por Koldo y tiene que estar bien arropado. Luego, Dioni, Aketza o Aitor pueden estar más liberados y, si tienen suerte, pueden aprovechar su oportunidad.

¿Quiénes cree que son los favoritos a ganar?

Cunego es el máximo favorito. En Trentino ya demostró estar muy bien y ha alcanzado un punto de madurez. Simoni tiene la última oportunidad de terminar su carrera deportiva con un gran triunfo. Y Di Luca tendrá moral después de ganar la Lieja, aunque pienso que no es corredor para una vuelta de tres semanas. El resto creo que va a estar en un segundo plano.

 
«Italia es mi segunda casa, y casi va a ser como una Vuelta al País Vasco»

Odriozola tiene en Italia su «segunda casa». El guipuzcoano corrió en Italia entre 1995 y 1997 y la huella fue mutua. De hecho, tiene su particular tifossi y se muestra encantado con su regreso al país en el que aprendió el oficio de ser ciclista.

Por su experiencia italiana, ¿qué peculiaridades tiene el Giro?

Los italianos son muy inteligentes y para ellos el Giro es la carrera más importante con diferencia, por encima del Tour. Es un coto casi cerrado y es muy difícil despuntar.

Personalmente, ¿cómo afronta la carrera?

Es un reto muy bonito volver a mi casa, ya lo fue en la Tirreno. Coincido con ex directores míos y corredores de mi época que ahora dirigen equipos, como Bontempi en Lampre o Cenghialta en Acqua, o médicos como Benati que ahora está en Milram. A nivel personal, es un ciclo que se va cerrando porque empecé allí a hacerme ciclista. Fui de Oñati a Italia y ahora vuelvo, y me voy a encontrar con gente con la que empecé a entrenar. Incluso va a venir gente a animarme.

Se le ve muy ilusionado...

Es la vida. Estoy en un gran equipo, el de casa, las cosas van bien, y regreso a Italia para seguir trabajando en lo que me gusta. Italia es mi segunda casa, así que el Giro va a ser casi, casi como una Vuelta al País Vasco a lo grande. Italia ha sido mi cuna ciclista, donde llegué cuando iba a dejar la bicicleta, y mira dónde estoy ahora. Con lo cerrados que se supone que somos los vascos parece mentira que tenga mi clan en Euskal Herria y también en Italia. De hecho, todo lo que puedo aportar ahora a los corredores lo he aprendido en Italia. U.I.

El oñatiarra analiza uno a uno a los nueve corredores naranjas

Koldo: «Espero que esté en su sitio, y si es así puede ganar».

Aitor Hernández: «Tiene mucha clase y debe dar un paso más adelante».

Zubeldia: «Es un buen corredor de equipo».

Luengo: «Ojalá saque todo lo que tiene».

Albizuri: «Es todo pundonor y debe arropar a Koldo».

Irizar: «Tiene que aportar en las cronos y tiene que estar al lado de Koldo en los kilómetros finales».

Velasco: «En Trentino estuvo muy cerca de los mejores, aunque puede pagar la inexperiencia».

Peña: «Estoy muy ilusionado con él y confío que pueda disputar alguna etapa».

Galparsoro: «Por su experiencia y calidad, va a ser la referencia del equipo». U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo