GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un agricultor en Cascante tras volcar el tractor con el que trabajaba

GARA |

Un agricultor de Cascante falleció el pasado lunes al sufrir un accidente con el tractor con el que trabajaba, según dio a conocer ayer el Gobierno de Nafarroa, que precisó que la causa del siniestro se debió al parecer el vuelco del vehículo.

El accidente ocurrió ayer entre las 12.00 y las 15.00 horas del lunes y el cuerpo sin vida del hombre fue localizado durante la tarde por agentes de la Policía Foral.

Según fuentes del Ejecutivo navarro, J.M.B., de 62 años, iba sólo en el tractor en el momento del accidente y su cadáver se encontraba en el término Los Melonares de Cascante, localidad en la que residía la víctima.

Actuar en microempresas

La noticia de esta nueva muerte en accidente laboral coincidió ayer con la presentación de los objetivos que perseguirá la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral. El organismo, con sede en Bilbo, anunció que centrará su trabajo durante este año en las microempresas (las que cuentan con menos de nueve empleados) por ser las que emplean a más trabajadores en la UE y las que tienen las tasas de accidentes más altas.

La Agencia Europea señaló ayer que en la Unión Europea muere un trabajador cada dos horas y que cada cinco segundos se produce un accidente laboral, hasta totalizar 4 millones de accidentes al año. Además, reconoce que «detrás de la frialdad de los números se ocultan tragedias familiares que urgen la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores» y que además del drama humano, «en Europa se pierden aproximadamente 550 millones dejorndas de trabajo cada año por problemas de salud y accidentes.

Dentro del objetivo general de reducir la siniestralidad laboral en un 25% para 2012, de acuerdo a las prioridades fijadas por la Nueva Estrategia Comunitaria para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en los próximos años, este año la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral dedicará una especial atención a las microempresas, pero especialmente a las que actúan en los sectores con más accidentes, como son agricultura, construcción y transportes.

Una de las pretensiones del organismo europeo será mejorar la información y el asesoramiento de estas empresas, inferior al de las de mayor tamaño.

Otras líneas de actuación de la Agencia de la UE en 2007 serán la campaña «Aligera la carga», con el objeto de evitar trastornos musculares y esqueléticos y la detección de nuevos riesgos para la salud en el trabajo.

La agencia recordó asimismo que el Observatorio de Riesgos busca detectar y anticiparse a los nuevos fenómenos que se produzcan en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo