GARA > Idatzia > Ekonomia

STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT fuerzan una reunión con Tontxu Campos

Tras no acudir a una reunión de una comisión técnica y permanecer en la sede del Gobierno de Lakua hasta obtener una respuesta, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT de Enseñanza Pública no universitaria lograron que el consejero Tontxu Campos accediera a convocar hoy una reunión.

GARA |

Representantes sindicales de STEE-EILAS, LAB, UGT y ELA de la Enseñanza Pública no universitaria abandonaron ayer el encierro que mantenían en la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz, tras haber logrado que el consejero de Educación, Tontxu Campos, les reciba hoy a las 12:30. Los delegados iniciaron el encierro tras negarse a participar en la reunión que la Comisión de Planificación tenía prevista, y con el objetivo de conseguir un encuentro con Campos.

Las centrales afirmaron que, «antes de abordar los temas de hoy es imprescindible superar previamente el conflicto que mantiene el conjunto de trabajadoras de la enseñanza pública con el Departamento de Educación». Los representantes sindicales hicieron responsable a Campos de los problemas que «como consecuencia de las huelgas de los próximos días, se les pueda originar tanto al alumnado como a sus familias».

Por otro lado, Campos ha convocado la Mesa Sectorial para el próximo viernes. Los sindicatos esperan que servirá para negociar, pero creen que previamente «deberá haber algo sobre la mesa». Además, mantienen las huelgas anunciadas «hasta que haya elementos claros y fiables de que se puede desbloquear la situación».

Las centrales han convocado paros para los días 15 en Gipuzkoa, 16 en Araba, 17 en Bizkaia y 24 en los tres territorios. Las tres primeras jornadas están dirigidas a los docentes y la última a todos los estamentos.

Entre otras cuestiones, demandan la reducción de jornada para los docentes mayores de 55 años, además de medidas para renovar la plantilla y hacer frente a las necesidades de sustituciones. Por su parte, CCOO no secunda las jornadas de paros del resto de los sindicatos y ha anunciado que convocará huelga en la enseñanza pública no universitaria el próximo día 24 si Educación no responde de forma satisfactoria a sus demandas.

CCOO espera el desbloqueo

CCOO dio especial importancia a la convocatoria de la Mesa Sectorial, puesto que en ella tiene la esperanza de desbloquear la situación de la negociación en el sector.

Este sindicato indicó que, al contario que el resto de centrales, permaneció ayer en la Comisión de Planificación para negociar puntos como el calendario escolar o los criterios de planificación de las plantillas de Secundaria y criticó al resto de centrales por «boicotear los marcos de negociación establecidos».

Mesa sectorial

El Departamento de Educación ha convocado para el viernes la Mesa Sectorial. STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT esperan que «antes debe haber algo sobre la mesa« y CCOO cree que puede desbloquear el conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo