GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sare Antifaxista pide la retirada de placas y rótulos franquistas

Todavía son numerosas las placas y rótulos instalados en muchos municipios vascos en los que se honra a algunos de los principales protagonistas del alzamiento fascista de 1936. Ante ello, Sare Antifaxista llama a la retirada de dichos elementos. Con esta «limpieza", la red pretende «contribuir a la recuperación de la dignidad de las víctimas del fascismo".

GARA |

Coincidiendo con el 70º aniversario del alzamiento fascista en el Estado español, Sare Antifaxista ha animado a los ciudadanos vascos a retirar y «limpiar» las placas y rótulos franquistas.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que «contribuir a la recuperación de la dignidad de las víctimas de la dictadura y el terror fascista franquista». Así, establecen una comparación con las situaciones de otros países y se preguntan «¿cómo se vería en Alemania que calles de Berlín siguieran teniendo nombres como Himmler, Goebbels, Hitler o simbolos nazis?» o «¿como se vería en Italia si la Jefatura del Estado estuviera en poder de alguien designado por Mussolini?», para concluir recordando que «esto es lo que sucede aquí y ahora».

Para que esta iniciativa fructifique instan a «quitar de tu calle, pueblo, barrio, ciudad de Euskal Herria la basura fascista que queda en las calles». A juicio de Sare Antifaxista, llevar a cabo acciones contra carteles, rótulos y placas de simbología fascista «significa recordar a todos aquellos que se dejaron la vida, las ilusiones o la esperanza para fomentar un mundo más justo, un mundo sin fascismo».

Por ello, llaman «tanto a individuos como a organizaciones, colectivos, grupos, comisión de fiestas populares, gaztetxes... a que ellos mismos sean quienes se organicen» con esa finalidad. «No esperamos ni delegamos estas actuaciones en instituciones públicas», destaca la red puesto que «durante más de 30 años han demostrado su incapacidad y negación a hacer nada y sólo obviar el problema».

En palabras de Sare Antifaxista, «solamente un trabajo organizado conseguirá ejercer la presión necesaria para que los ayuntamientos decidan renombrar las calles y retirar símbolos». De hecho, subrayó que «únicamente los vecinos de los barrios tienen la fuerza suficiente para hacerlo»

Hasta el momento, la iniciativa ya ha tenido reflejo con varias actuaciones prácticas. Por ejemplo, en las fiestas de Erromo celebradas en agosto de 2006, la propia Sare Antifaxista, miembros del Gaztetxe del barrio getxotarra y la peña del Athletic Herri Norte Taldea se unieron para retirar alrededor de una treintena de placas de evidente contenido fascista. Posteriormente, expusieron el material previamente retirado en el recinto donde se ubican las txosnas.

LLAMAMIENTO

La red antifascista insta a «organizaciones, colectivos, gaztetxes o comisiones de fiestas» a que se organicen para retirar este tipo de placas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo