GARA > Idatzia > Atletismoa

Medio maratón de Donostia y carrera popular del Valle de Aiala NBA

Los africanos vuelven el domingo a la cita de Donostia

El próximo 3 de junio nacerá la primera carrera popular del Valle de Aiala, con salida en Laudio y meta en Amurrio, sobre un recorrido de15 kilómetros

GARA | DONOSTIA

Los keniatas Kiilu Simon y Alex Kirui y el etíope Tolossa Ghengede Dadi pujarán este domingo por rebajar la mejor marca registrada en el medio maratón donostiarra, cuyo artífice fue Elias Kemboi en 2004. Iñigo Elarre, uno de los organizadores de esta prueba, que este año llega a su séptima edición, informó ayer que todavía «no está cerrada la contratación de atletas africanos» y que aún están manejando «varias opciones».

Señaló que, en cualquier caso, los tres anteriormente citados, según sus previsiones y si el tiempo acompaña, cubrirán los 21,097 kilómetros llanos del recorrido que transcurre por las principales calles del centro de la ciudad en un tiempo inferior al 1:03.24 de Kemboi.

Kiilu Simon, de 23 años, que cuenta con una mejor marca de 1:00.32 en el 2005 en Italia, se proclamó ganador del medio maratón de Iruñea hace dos años y segundo en el de Madrid de 2006, mientras que Alex Kirui, también de 23 años, acredita una mejor marca de 1:00:55 en La City per City gala de 2005. Tolossa Ghengede Dadi, que se estrena en la península, posee un registro de 1:01.03.

Elarre reconoció que estos atletas «no se conocen aquí», pero destacó que su objetivo ha sido contar con corredores que «estuvieran en buenas condiciones» y asegurasen que «van a batir el récord».

Unai Sáenz de la Fuente y Guillermo Arnedo, el primero campeón del medio maratón de Getafe en 2006 y del celebrado recientemente en Bilbo, y el segundo de Euskadi de Cross este año y tercer clasificado de la última Behobia, también correrán en esta prueba.

La keniata Caroline Katam Chemwolo, con una marca de 1:13.23 en el medio maratón de Nairobi del año pasado, participará por iniciativa propia en esta carrera, en la que por el momento ya se han formalizado unas 1.400 inscripciones, aunque el objetivo de los organizadores es superar las 1.500 y batir un récord de asistencia.

Nueva carrera

La presentación del maratón donostiarra no fue la única celebrada ayer, puesto que en Gasteiz se adelantaron los detalles de la primera edición de la carrera popular Valle de Aiala, que pasará a formar parte el día 3 de junio del abarrotado calendario de pruebas vascas.

Con un recorrido de 15 kms, que transcurrirán entre Laudio y Amurrio, los organizadores han invitado al estreno a los ex campeones mundiales de maratón Martín Fiz y Abel Antón, el paralímpico Javier Conde, la mediofondista Cristina Petite y los fondistas Roberto Ruiz, Lourdes Gómez y Gontzal Sanz.

PARTICIPANTES

En Donostia, las inscripciones apuntan a cerca de un 30 ó 40 por ciento más de participantes de fuera de Gipuzkoa que en años anteriores, sobre todo de Bizkaia y de Araba, pero también habrá muchos catalanes y madrileños.

AIALA

Esta carrera pretende contar con participantes de algunos de los principales clubes de Euskal Herria entre los que destacan al Barakaldo, UPV, Bidezabal, Santutxu, Goierri Garaia o Atlético San Sebastián.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo