GARA > Idatzia > Pilota

Cuartos de final del Manomanista

Aimar cuenta por derrotas sus choques ante Patxi Ruiz

Se han enfrentado en cinco ocasiones -tres en todo el frontón y dos en el Cuatro y Medio- y la victoria ha sonreído siempre al zaguero de Lizarra

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El próximo domingo se disputará en Bergara el último partido de los cuartos de final del Manomanista. Un choque que tendrá como protagonistas a Aimar Olaizola y Patxi Ruiz. El primero saldrá como favorito para una cátedra que ya se dio el gran batacazo la pasada semana con las victorias de Eugi y Barriola sobre Beloki y Martínez de Irujo, respectivamente.

Se da además la circunstancia de que el menor de los Olaizola cuanta por derrotas sus choques individuales contra el zaguero de Lizarra. En el Manomanista se han enfrentado tres veces. La primera, en la segunda ronda de 2002, el encuentro acabó 22-13.

En 2003 jugaron en dos ocasiones. En la liguilla de semifinales ganó Ruiz por 22-14, y en la final por 22-7. Cabe apuntar que, en estas dos ocasiones, el de Goizueta no estaba en plenitud física. Los otros dos choques han sido en la jaula -en el Campeonato Absoluto de 2005 y en el Campeonato de Nafarroa de 2004-, con sendas victorias del de Lizarra por 22-21.

Tras separar el material, Olaizola II, que hará su debut en la presente edición, señalaba que «en las dos últimas semanas me he encontrado bastante bien, pero lo importante es el día del partido. Tengo buenas sensaciones, pero el primer partido siempre es complicado y tengo un rival difícil».

«Ruiz ya ha demostrado que es un gran pelotari en el mano a mano. Contra mí ha solido jugar grandes partidos. Aquí no hay grandes secretos. El que tiene el saque domina y hay que aprovechar eso, poner la pelota larga y saber acabar el tanto. Parece fácil, pero no lo es», explicaba.

Por su parte, Patxi Ruiz apuntaba que todavía se mantienen las molestias en su mano derecha y que no está al 100%, aunque confía en plantarse en semifinales. Sin embargo, huye de los antecendentes al indicar que «todos los años son distintos, lo tengo muy complicado. Él es el gran favorito».

Satisfechos con el escenario

Ambos contendientes se refirieron al escenario del encuentro, un frontón, el de Bergara, en el que los pelotaris de Asegarce no juegan con asiduidad. Olaizola manifestó que «al principio se te hace extraño pero después de un rato te haces a él como los demás». Ruiz se mostró satisfecho y comentó que le gusta mucho la salida que tiene la pelota después de pegar en el frontis.

Al zaguero, que sufrió mucho para eliminar a Koka en octavos (22-21), se le recordó que el año pasado cayó en cuartos ante Beloki por un estrepitoso 22-1. «Lo del año pasado está ya olvidado. Los partidos del manomanista deparan resultados así todos los años y le puede pasar a cualquiera», zanjó el de Lizarra.

En cuanto al material en sí, ambos pelotaris no pusieron objeciones. Aimar Olaizola, aconsejado por su hermano Asier, se decantó por dos pelotas de 104,9 y 104 gramos. Su rival, tras algunas dudas, se quedó con un par de pelotas más vivas, que dieron en la báscula 105,5 y 104,7 gramos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo