GARA > Idatzia > Ekonomia

Firmado el convenio de Comercio de Droguerías y Herboristerías en Nafarroa

GARA |

Los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB han firmado el convenio de Comercio de Droguerías, Herboristerías, Ortopedias y Perfumerías en Nafarroa. El convenio para este sector, que engloba a unos 350 trabajadores, tendrá vigencia desde 2006 a 2008 y recoge incrementos salariales que van desde el IPC de 2005 más el 0,5% en lo que respecta a 2006, hasta una subida del IPC de 2007 más el 1% de cara al próximo año.

El acuerdo suscrito entre la patronal y las cuatro centrales sindicales plantea jorndas laborales de 8 horas a aplicar desde este año y 31 días de vacaciones.

Por lo que respecta a la jubilación parcial, el convenio recoge que se reconozca como derecho a partir de los 60 años, con contrato de relevo, así como que sean empresa y trabajador quienes acuerden la distribución de la jornada.

Los sindicatos firmantes destacan, además, que se mejoran los capítulos de «derechos sindicales, licencias y permisos, trabajo para discapacitados, dietas y kilometraje, acoso sicológico, violencia de género, seguridad e higiene y póliza de seguros.

La Federación de Servicios de ELA valoró positivamente el contenido de un acuerdo, «donde fruto de la presión sindical se han conseguido in crementos salariales por encima del IPC, la reducción de la jornada y mejora en aspectos salariales.

Por otra parte, en contraposición al acuerdo suscrito entre sindicatos y patronal en el Convenio de Comercio de Droguerías, Herboristerías, Ortopedias y Perfumerías, delegados de personal de Gamesa-Innovation, de Imarkoain, anunciaron que han presentado «demanda de conflicto colectivo» ante el Departamento de Industria y Trabajo del Gobierno de Nafarroa.

«Fraude de ley y nulos»

Los representantes del comité denuncian que «los contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción suscritos desde el inicio de la relación laboral, se hallan en fraude de ley y nulos por comportar renuncia de derechos de quienes habían adquirido la condición de fijos de carácter ordinario»

Las partes están citadas a un acto de conciliación el próximo lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo