GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los partidos comienzan mirando de reojo a la izquierda independentista

Mientras toda la atención estaba fijada en el Tribunal Constitucional, la mayoría de los partidos dieron inicio a la campaña electoral con las habituales peticiones de voto y con la izquierda abertzale presente de forma más o menos velada en los discursos. Los dirigentes y candidatos trataron de ceñirse a los temas sectoriales que acompañan a unos comicios de este tipo, pero no pudieron obviar que los focos de la sociedad y de los medios se hallaban lejos de allí.

PNV - La formación jeltzale hace de lagestión bandera para su campaña

El PNV eligió un céntrico hotel de Gasteiz para dar inicio a la campaña electoral, en un acto en el que, además del presidente de la formación jeltzale, Josu Jon Imaz, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, estuvieron los candidatos a la alcaldía de Gasteiz y a la Diputación, Mikel Martínez y Xabier Agirre, respectivamente.

Agirre abogó por «recuperar Alava para todos los alaveses», y argumentó que este herrialde «necesita retomar las elecciones cordiales con el resto de instituciones, necesita una gestión eficaz, y desde el PNV ya hemos demostrado durante años que somos garantía de esa eficacía».

«Los ciudadanos están hartos de rifirrafes y enfrentamientos, tenemos que mirar hacia adelante y contrastar ante la opinión pública nuestros proyectos, alejando del debate la crispación», defendió.

El aspirante a la alcaldía de la capital alavesa, por su parte, anunció que «nosotros queremos recuperar el modelo que pusimos en práctica cuando gobernamos este territorio, un modelo en el que las personas son lo primero».

Martínez hizo referencia al pacto PP-PSE con el que se dio inicio a la legislatura que expira, y al pacto que estos mismos partidos suscribieron el miércoles para no hablar del soterramiento de las vías en Gasteiz, que calificó de «pacto de silencio para pactar sus vergüenzas».

«Ambos han sido incapaces de hacer nada en lo que todos consideramos que debería ser el proyecto más importante de la ciudad en muchísimos años», agregó el candidato jeltzale en tono crítico.

Este partido, por otra parte, apuró las horas previas al inició oficial de la campaña con diversos actos. Por la mañana, los candidatos a las diputaciones de la formación por Araba, Xabier Agirre; Bizkaia, José Luis Bilbao; y Gipuzkoa, Markel Olano, participaron en un desayuno, organizado por Tribuna Euskadi-Forum Europa, con diferentes empresarios. No estuvieron solos, ya que Imaz presentó el evento, que se desarrolló casi íntegramente en castellano y que giró en torno a los intereses empresariales.

PSE-PSN - López no quiere «enredarse con los problemas de los abertzales»

También el PSE se decantó por la capital alavesa para su discurso principal de inicio de campaña. Patxi López, secretario general de este partido, estuvo secundado en su intervención por los cabezas de lista en Araba y Gasteiz, Txarli Prieto y Patxi Lazcoz. En Iruñea, Fernando Puras y Javier Torrens, del PSN, posaron para los medios a medinoche, ya iniciada la campaña.

«Vamos a ir con nuestra agenda social por delante, y no nos van a enredar ni con los problemas electorales de los abertzales radicales por no rechazar la violencia, ni las guerras de símbolos y de identidades patrias del PP y del PNV», anunció López.

En una cena con afiliados y candidatos, el líder del PSE señaló que su partido va a basar su campaña «en las personas, en las aspiraciones de la gente de la calle, y no en polémicas interesadas de políticos sobre identidades o sobre las esencias de España y de Euskal Herria con las que nos aburren PP y PNV».

En referencia a Araba y Gasteiz, al ser el lugar elegido para el comienzo de la campaña, aseguró que «van a ser la punta de lanza del cambio que necesita toda Euskadi». A este respecto, López se lamentó porque «durante demasiados años ha gobernado aquí la derecha, unas veces la nacionalista y otras la del PP; nosotros queremos recuperar Alava y Vitoria para la ciudadanía con un proyecto de progreso y de futuro centrado en las personas».

Obvió, de esta forma, que esos gobiernos a los que aludía estuvieron durante ese tiempo soportados, en gran medida, por las muletas que en forma de voto les concedió su partido.

También aseguró que tras el 27 de mayo, el PSE será «un partido de gobierno en muchos ayuntamientos y en las Diputaciones». «Vamos a gobernar», enfatizó el dirigente del PSE.

El líder del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, por su parte, intervino en un acto en el Palacio de Miramar de Donostia, donde aseguró que la recién estrenada campaña va a ser «la de la ilusión y la esperanza para los progresistas».

EA - Errazti pide el voto para un partido que concurre en solitario esta vez

La presidenta de EA, Begoña Errazti, intervino ante candidatos y simpatizantes de su partido en la plaza del Arriaga, en Bilbo. Jon Aritz Bengoetxea, que ocupa el primer lugar de la lista en la capital vizcaina, y Ricardo Barainka, candidato a la Diputación, estuvieron junto a la máxima dirigente de esta formación en el pistoletazo de salida de la carrera electoral.

Errazti, en su intervención, pidió el voto para su partido, que a diferencia de las dos últimas citas electorales para elegir concejales y junteros, concurre en solitario. Lo hizo para hacer frente a lo que calificó de «el reto histórico de la pacificación y normalización». «Desde Bizkaia, desde Gasteiz, desde Araba, desde Donostia, desde Gipuzkoa, desde Navarra, pedimos a la ciudadanía que nos apoye en el proyecto claro que tenemos de cohesión social y territorial», señaló la presidenta de EA ante sus simpatizantes.

Barainka, por su parte, hizo mención a cuestiones sectoriales, al igual que Bengoetxea, que abogó porque Bilbo sea «la ciudad referente de Euskal Herria».

Desde esta misma formación, su dirigente guipuzcoano y candidato en este herrialde, Iñaki Galdos, aseguró desde Zarautz que EA será «determinante» para la gobernabilidad.

«Históricamente hemos sabido articular acuerdos de calado y estratégicos que han posibilitado coadyuvar en el bienestar de los guipuzcoanos», argumentó el dirigente de EA.

EB-Aralar - Madrazo afirma que «Batasuna no representa a la izquierda»

Ezker Batua y Aralar acuden por primera vez conjuntamente a los comicios del 27 de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ayer dieron inicio a la campaña en la sede de la formación liderada por Javier Madrazo en Bilbo, donde celebraron una cena-fiesta.

Allí, el coordinador general de Ezker Batua afirmó que «las personas tenemos que estar siempre por encima de patrias y de las banderas» y, en referencia a Batasuna, manifestó que «no representa hoy a la izquierda pacifista, alternativa y transformadora, básicamente por una razón, porque la izquierda vasca de verdad quiere la paz y rechaza la violencia, y prefiere la construcción social a una construcción nacional basada en la tutela de ETA».

 

Gazte mugimenduak mobilizazioetara deitu du

Azken asteotan Euskal Herri osoko eragile eta gazteekin bildu eta iritziak trukatu ondoren, gazte independentistek herrialdeko manifestazioak eta ekitaldiak antolatu dituzte, «Inposaketarik ez, gazteok indepedentzia!» lelopean. Iruñean (NUPen), Gasteizen (Andra Mari Zurian) eta Donostian (Bulebarrean) hilaren 18an izango da hitzordua, eta Bizkaian 24an egingo dituzte manifestazioa eta ekitaldia, Leioako campusean.

Egoitz Garmendia eta Irati Mujika eledunek Gasteizko gaztetxean egindako agerradian esan zuten Euskal Herriaren independentzia helburu duen proiektu politikoarekin milaka eta milaka gaztek bat egiten dutela -Etxarriko Gazte Topagunea eta Gazte Martxa aipatu zituzten adibide legez-. Ondoren adierazi zuten «erabat kezkatuta eta larrituta» ikusten dutela heldu den 27ko hauteskundeetan «proiektu politiko guztiak ez egotearen aukera», horrek «euskal gazteriarengan hain hedatua dagoen ideia ezin dela garatu adieraziko lukeelako».

Alde horretatik nabarmendu zuten milaka eta milaka gazteren ahotsa ordezkatua ez izateko aukerak ahoan demokrazia hitza erabiltzen duen orori lotsa sorrarazi beharko liokeela. Hala, gogor kritikatu zuten, PSOE eta EAJren jarrera. «Berriz ere horrenbeste sufrimendu ekarri digun gerra estrategia eskaintzen digu euskal gazteoi», esan zuten. Arduradun politikoei, gainera, «proiektu guztiak gauzagarriak izango diren agertoki demokratiko baten alde egiteko» galdegin zieten. Iker BIZKARGUENAGA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo